Fotografia publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotografía publicitaria

El concepto de la Fotografía Publicitaria ha de ilustrar claramente el objetivo y las ideas para las cuales han sido creadas, es ser testigo, es mostrar un producto tal y como es; La cámara capta lo que el fotógrafo ha decidido seleccionar y es él quien decide qué técnica utilizar y como utilizarla. La fotografía publicitaria se divide en dos, la primera es la delproducto anunciado, o en su envoltura, se elige el producto visualmente más atractivo, se coloca en primer orden para la identificación del usuario, el segundo proceso se realiza cuando el producto no es visualmente atractivo, este se basa en promocionar sus servicios o los beneficios que da al consumidor.
La finalidad de la fotografía publicitaria es el resaltar las características físicas de unproducto, persona, lugar, etc. con la finalidad de ilustrar una idea y ser usado en publicidad.
Casi cualquier realización publicitaria requiere de fotografías que vayan de acuerdo a lo visualizado por la mente del publicista. Dicha foto debe ser encuadrada, iluminada, y tomada para interactuar perfectamente con los elementos gráficos, textos e incluso otras fotografías que componen en anuncio.Este ha sido uno de los usos y el género fotográfico más difundido en el siglo XX. La fotografía publicitaria se ha convertido en el recurso de diseño más usado para campañas publicitarias de todo tipo, desde su utilización meramente comercial para la venta de productos o el posicionamiento de marcas, hasta su uso como vehículo de transmisión de ideas y mensajes en la propaganda.
Historia de lafotografía publicitaria
Desde finales del siglo XIX existen anuncios fotográficos, sin que por ello podamos afirmar que la fotografía publicitaria exista desde tan tempranas fechas. Podríamos, en todo caso, manifestar que la fotografía publicitaria nace en la época de entreguerras, en los mismos años en que nace también la fotografía propagandística. Varias fueron las circunstancias que concurrieronen esas décadas y conformaron el entorno idóneo para esa germinación: la aceptación que, por parte del público, estaba obteniendo el nuevo medio; el crecimiento de la publicidad como instrumento esencial para las economías modernas, y la autonomía que alcanza la fotografía con respecto a la pintura.
Junto al camino de la estética y a la aspiración de un estatus artístico para la fotografía, seabren, por aquellos años, otros dos, uno el de la imagen informativa beneficiado por la “huella de realidad” que parece quedar pegada a la foto. Otro, el de la imagen seductora que difundido en la fotografía comercial produce figuras fascinantes que sirven a los intereses de la industria de la moda y del cine.
La historia de la fotografía publicitaria comenzó en la década de 1920, como importantecomponente de muchas campañas políticas. Esto tiene que ver con que a partir de esa época comenzó a tener un importante lugar la imagen en la política, principalmente a través de las fotos, asi comenzaron a explotarse las potencialidades comunicativas de la fotografía al servicio de la publicidad y la propaganda, haciendo de las imágenes una fuente de mitos y símbolos de las sociedades modernas.A comienzos del siglo XX la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumièreen honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía,...
tracking img