Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Ciencias de la Comunicación (SUA)

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía ya era conocida en la antigüedad. Los griegos y árabes ya conocían el fenómeno de la cámara oscura. Esta cámara oscura se utilizaba sobre todo para observar los eclipses de sol. Éste sería el antecedente teórico de la fotografíaactual.

Durante el Renacimiento se va a recuperar y estudiar el principio de la cámara oscura para utilizarlo como medio para dibujo (se trataba de calcar las imágenes que se veían a través de ella).

Leonardo Da Vinci da una buena definición de cámara oscura. Su discípulo, Della Porta, escribe La magia de la Naturaleza, un libro donde explica el principio y uso de la cámara oscura.

En cuantoal proceso químico, alquimistas medievales conocían ciertas sales de plata que ennegrecían con la luz. Pero la primera investigación científica pertenece a Schulze (1727). De este modo se asentaron las bases de la fotografía.

En el siglo XVIII empieza a haber una gran demanda de imágenes por parte de la burguesía. Pero además de la cámara oscura, existían otros procedimientos que se basaban ensus principios:

– Silueta. Se dibuja la silueta de la figura y se rellena.
– Fisionotrazo. Se trata de calcar los bordes y los detalles.
– Cámara lúcida.

La primera persona a la que se le ocurre registrar la imagen basándose en la luz es Thomas Wedgwood. Estaba familiarizado con la cámara oscura y, además, conocía las investigaciones de las sales de plata de Schulze. Empezó a realizarexperimentos sensibilizando papel y cuero y colocando objetos encima. Pero no tenía la manera de fijar esa imagen, ya que cuando sacaba el papel o cuero a la luz se ennegrecía todo.

Fue Niepce quien tuvo más éxito en este ámbito. Empezó a experimentar en 1827, aunque parece ser que ya una década antes consiguió fijar imágenes, pero no existen pruebas de ello. Se interesa por la fotografíagracias a la litografía, que es un proceso de grabado que emplea piedra, sobre la que se dibuja. Este dibujo se hace resaltar mediante procesos químicos de abrasión. Pero Niepce, en lugar de utilizar la cámara oscura, obtenía la imagen por contacto, dibujando sobre un papel traslúcido, fijando el dibujo en la placa a través de la luz.

Daguerrotipo. Se parte de una placa de cobre recubierta de plataque se pulía hasta quedar pura, para sensibilizarla después con gas de yodo. El yodo, al mezclarse con la plata generaba un compuesto químico sensible a la luz. La placa se colocaba en la cámara oscura y se la exponía a la luz, dando lugar a una imagen latente. Esta imagen latente se hacía visible colocando la plata sobre una caja con mercurio caliente. Después se le daba un baño con una soluciónconcentrada de sal común, se lavaba con agua y se dejaba secar.

Daguer se planteó describir este proceso, pero un político le convence para que el Estado le compre el invento y se lo patenten, además de cobrar una pensión vitalicia. Daguer demostró el proceso fotográfico ante el Senado el 2 de agosto de 1839, y se hizo público días más tarde en una reunión de la Academia de Ciencias y BellasArtes.

La noticia del daguerrotipo le llega a Talbot, que había desarrollado un proceso idéntico, pero con una técnica diferente y resultados peores.

Mientras estos procesos estaban todavía en secreto, un científico alemán llamado Herchel descubre un compuesto químico capaz de fijar las imágenes, el mismo que utilizaban Daguer y Talbot. Es, además, quien acuña los términos fotografía, positivoy negativo.

Un físico vienés llamado Petzval diseña una lente mejorada cuya abertura era de 3, 6,... Otro proceso importante sería el aumento de la sensibilidad de las placas mediante una sustancia aceleradora que permitía sensibilizar más la placa en menos de un minuto.

Así, aparece el calotipo de Talbot, registrado en 1843. se trataba de una mejora de su dibujo fotogénico, que consistía...
tracking img