Fotointerpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5   Fotointerpretación
Es el proceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala delfotograma y el tamaño de los objetos representados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso sería orientar los fotogramas. Pude hacerse a partir de la dirección de las sombras y de la hora indicada en el reloj del fotograma o bien, de forma más exacta, mediante un mapa topográfico de la zona.

Existen diferentes elementos en los fotogramas quepueden utilizarse para la identificación de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visión esteoroscópica:
* Tamaño de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma)
* La forma de los elementos
* Las sombras, que pueden dar pistas sobre la forma del objeto ocultas en una vista aérea
* El tono que indica la reflectividad en la regióndel visible
* Textura, distribución de colores en una fotografía
* Distribución de los elementos
El método de trabajo tradicional ha sido el dibujo de los diferentes objetos que aparecen en la fotografía en acetato transparente al mismo que tiempo que se observa el par de fotogramas con estereóscopo. Sin embargo puede resultar complicado y resulta preferible dibujar sobre el fotogramaescaneado al mismo tiempo que se observan los fotogramas con el estereóscopo. Además es posible corregir y georreferenciar de forma semiautomática un fotograma escaneado, de este modo puede integrarse en un Sistema de Información Geográfica. Existen también estereóscopos adaptados para trabajar en la pantalla del ordenador.
6   Geología y Geomorfología
6.1   Topografía
La acentuación de lasdiferencias topográficas que proporciona la fotografía aérea nos permite obtener una visión global del paisaje. A partir de la topografía puede llegarse a conclusiones de interés acerca Sin embargo más que en una visión global de la topografía puede ser interesante centrarse en las discontinuidades de detalle de la altitud que van a revelar la existencia de geoformas debidas a los procesos demodelado, erosión diferencial, escarpes, además de las grandes lineas estructureales

6.2   Litología
Diversos son los elementos que pueden ayudar a identificar litologías.
* Tonos característicos
* Formas de modelado a que dan lugar
* Tipología de la red de drenaje a que dan lugar
* Comportamiento de la vegetación en relación a los diferentes tipos de roca.
Las rocassedimentarias presentan planos de estratificación y un bandeado característico fácilmente identificable en la fotografía aunque, en algunos casos, pueden aparecer oculto por la vegetación. Sin embargo a veces las discordancias litoógicas pueden aparecer resaltadas debido a las preferencias de la vegetación por un tipo de roca u otro.

Las arcillas se caracterizan por un color oscuro, más claro en el casode las arcillas arenosas. La red de drenaje aparece muy desarrollada y de alta densidad. Resulta difícil identificar fracturas o fallas debido a que la plasticidad de la arcilla las enmascara

Las margas son arcillas que contienen entre un 35 un 65 % de CO3Ca por lo que su color es algo más claro y su morfología es semejante a la de las arcillas. Sin embargo dependiendo de la composición puedendar lugar a morfologías y colores muy diferentes.
Las arenas dan lugar a relieves bajos, formando llanuras irregulares drenadas por redes dendríticas cuya densidad dependerá del grado de cohesión y humedad de las arenas. Los interfluvios tienen formas suaves al contrario que en el caso de las arcillas. Si aparecen mezclas de arenas y arcillas las características de drenaje se combinan.
Los...
tracking img