Trilgia de orestes 3.- eumenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- Euménides

Este capítulo empieza con una visión de pitonisa que es la vidente de Apolo en la que habla de las Euménides que van persiguiendo a Orestes, Pero Apolo le promete a Orestesprotegerlo y ser su guardián.
Mientras tanto, las Euménides representadas por el Coro, duermen por la fatiga de perseguir a Orestes cuando se les aparece una sombra que las trata de despertar y despuésesta sombra se revela como la sombra de Clitemnestra.
Ella se siente olvidada por sus vengadoras y despreciada por los muertos quienes la llaman constantemente “asesina” y le echan en cara su“crimen”, ella considera que hizo bien, pues dice haber recibido crueles males de quien debió amarla más y está desesperada por su salvación, cada vez que su hijo Orestes se aleja, ella entra en desesperación yles insiste más y más que lo atrapen y la venguen.
Ella sigue intentando despertarlas diciendo que su presa se les escapa fácilmente, que se burla de ellas, que venzan a la fatiga, que agoten aOrestes con su persecución, y sin despertar las Euménides roncan y gritan, en sueños persiguen a Orestes, después la sombra de Clitemnestra las logra despertar y se va.

Apolo le da refugio a Orestesen su templo donde también llega el Coro (Euménides)a recriminar a Apolo por que fue él el que ordenó a su oráculo que incitara a Orestes a vengar la muerte de su padre, ambas partes discuten queninguno se rendirá y entonces Orestes pide ayuda a Atenea abrazando los pies de su estatua, quien incapaz de juzgar delitos de sangre, encomienda a un jurado los casos de este tipo para el futuro.
Eljurado escucha la versión del Coro, la versión de Orestes y sus testigos, sin que antes Atenea diga que si hay igualdad de votos ganará Orestes, efectivamente los votos quedan en igual número y el corose enciende en enojo, pero Atenea las calma ofreciéndoles alojamiento en esa ciudad y prometiéndoles que no habrá hogar próspero sin que intervengan y ellas aceptan y dan sus bendiciones....
tracking img