Trabajo de finanzas e impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?:
Es un proceso consistente en planificar, organizar, dirigir y controlar; de manera adecuada, el uso de los recursos de una organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales y de información), en todas las actividades de trabajo, con la finalidad de lograr los objetivos establecidos.
Por otra parte, se puede analizar a la administración desde el punto devista de una disciplina y como proceso. Como disciplina, es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. Como proceso, comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podría decirse que la administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos deuna organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

02 ¿QUÉ ES GERENCIA?:
Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa para lograr un propósito, garantizando el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos.
La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, esindispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte, los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo.Cuando se estudia la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales. En ese sentido, Sisk y Sverdlik (1976) señalan que al describir y estudiar cada función del proceso separadamente, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellasajustadas y encajadas en un compartimiento aparte, sin embargo esto no es así, aunque el proceso; para que pueda ser bien entendido, debe ser subdividido, y cada parte que lo compone discutida separadamente en la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las cuatro funciones: planeamiento, organización,dirección y control.
Cuando la gerencia es vista como un proceso, la planificación es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr esos objetivos son presentados como planes. Estos planes determinan el curso de la organización y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el logro de los objetivos. Para poderllevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que éstos han sido preparados, es necesario crear una organización la cual señale una estructura de funciones y una división del trabajo. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes elaborados. La clase de organización que se haya establecido determina, en gran medida, elque los planes sean apropiada e integralmente ejecutados. La tercera función gerencial, es la dirección considerada como una actividad que tiene que ver con los factores humanos de la organización la cual envuelve los conceptos de: liderazgo, toma de decisiones, motivación y comunicación. La última fase del proceso gerencia es el control, la cual tiene como propósito inmediato medir,cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación, y como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acciones correctivas que encaucen la ejecución en línea con las normas establecidas.

03 DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
El cuadro nos muestra las diferencias esenciales señaladas por Fermín y Rubino (1997):

ADMINISTRACIÓN...
tracking img