Fotosintesis par

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Fisiología Vegetal N°4:“Medición de la radiación total y radiación fotosintéticamente activa en condiciones de laboratorio”.

Fernando Asencio, Javiera Carreño, Rolando Martínez, Leonardo Rodenas y Carolina Tapia

Introducción
La luz es un componente esencial en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los procesos relacionados con la luz son: fotoperíodo,fotomorfogénesis, fototropismo y fotosíntesis1. Pero no toda la luz es absorbida en su totalidad, solo un rango entre 400-700 nm de longitud de onda corresponde a la “radiación fotosintéticamente activa” (PAR), la que determina la producción de fotosintatos, influyendo sobre el crecimiento, productividad y calidad de fruta2, los diferentes cultivos según sus sistemas de manejo (densidad de plantación, sistemasde conducción, poda) son más o menos eficientes de acuerdo con la energía lumínica absorbida, el resto se refleja (reflexión).
La fotosíntesis se puede evaluar bajo distintos instrumentos, como el fluorímetro, que mide la cantidad de fluorescencia de la planta, el SPAD que mide la cantidad relativa de clorofila, además existe una relación directa entre la lectura SPAD y el contenido de nitrógeno(necesaria para la fotosíntesis)3, LI-COR1400, cuantifica la radiación PAR y el data Logger mide temperatura e intensidad lumínica (en unidades denominadas Lux).
Las fuentes lumínicas empleadas en este experimento fueron lámpara de sodio y luz natural (desde UV hasta infrarrojo), las que se diferencian en sus distintas longitudes de onda: 520 a 700 nm (amarillo) y de 100 a 106 nmrespectivamente.
Finalmente en el presente informe se evalúa la actividad fotosintética de las plantas bajo las siguientes condiciones: luz natural y luz artificial de sodio de 70 watts.

Presentación y discusión de resultados
• Gráfico Nº 1:
A partir de los datos del “Data Logger” se aprecia en el gráfico n°1 que las variaciones térmicas son relativamente similares para ambos tratamientos,debido a que es posible ver para ambas curvas una zona que se mantiene con un descenso térmico hasta las 10 AM y luego desde ese punto un ascenso progresivo a lo largo del día, evidenciando que para la lámpara de Sodio, las temperaturas fueron superiores (de 29 a 31ºC) y para la luz natural rango 14 a 16 ºC, debido a que la primera, se encontraba en un entorno cerrado, estrecho con mayor cercanía a laluz y al medidor, para el segundo, la temperatura era inferior, debido a que solo recibía energía térmica de la luz del laboratorio y de la luz solar que ingresaba desde el exterior al laboratorio.
De la curva del nivel de iluminación (Lux), se infiere que para el tratamiento con luz natural recibe luz entre las 8 AM y las 19 PM debido a que para horas menores y mayores, no existe un fuentelumínica (natural o artificial) capaz de generar una medición, además se observa para esta medición que en las 12 AM y 13 PM hay un máximo de iluminación y luego un descenso progresivo para ambos lados de la curva.
Para la curva del nivel de iluminación de la lámpara de sodio, se deduce que hay un error en el montado del experimento, puesto que de haber programado bien los “timer”, seevidenciarían periodos donde la lámpara se apaga por un tiempo determinado (caída de la curva hasta 0 Lux), suceso no observable en la curva ya que se mantiene en valores entre el rango de 400 a 1080 lux aproximadamente. Este alto valor de Lux, puede ocasionar fotoinhibición, si continúa la exposición de la planta a este tratamiento.

• Gráfico Nº 2:
Cada planta reaccionó diferente a cada tratamiento; la“Vinca” presenta la menor variación en su contenido de clorofila, la clavelina aumentó en la segunda medición (19 de abril) y bajo el tratamiento de luz natural bajó significativamente su contenido de clorofila, hasta que finalmente murió.
La Gazania al tener hojas gruesas no pudo medirse en todas las fechas. Se observa que en el tratamiento de lámpara de sodio (12 y 19 abril) aumentó su...
tracking img