Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fotosíntesis sin luz?

Oscar Olivares Sauceda

#1489913 Gpo. 61

Monterrey N. L. a 2 de Febrero del 2010

¿Existen organismos fotosintéticos en el fondo del océano?El descubrimiento de la bacteria verde del azufre viviendo cerca de las fumarolas hidrotermales próximas a las costas de México tiene implicaciones muy importantes para el estudio de las fronteras dela vida, y la capacidad de supervivencia de ésta, tanto en la Tierra como posiblemente en otros planetas.

Las bacterias fueron encontradas en un campo de fumarolas llamado 9 Norte, cerca de lascostas mexicanas. Parece ser que la bacteria vive en la delgada frontera entre el agua extremadamente caliente (350 º C) que sale de las fumarolas y la gélida (2 º C) que la rodea.

El equipo recolectómuestras de agua alrededor de las fumarolas hidrotermales de 9 Norte y áreas circundantes. De las muestras recogidas cerca de las fumarolas, cultivaron en el laboratorio un microbio que crece enrespuesta a la iluminación existente cerca de ellas. Empleando análisis de ADN, el equipo clasificó el microbio como miembro de la familia de la bacteria verde del azufre, que usa luz y azufre para obtenerenergía.

El hallazgo muestra que la fotosíntesis no está limitada a la superficie de nuestro mundo. Por tanto, nos permite tener en cuenta otros lugares de la Tierra donde encontrar fotosíntesis,así como plantearnos escenarios de otros planetas hasta ahora no considerados.

¿Cómo realizan la fotosíntesis?
El sistema de fotocaptación de la bacteria emplea un complejo de clorosomas, queactúa básicamente como una antena parabólica, para recolectar de modo eficiente la luz que puede y transferirla al centro de reacción del organismo, donde la fotosíntesis se lleva a cabo.

¿De dóndeobtienen la luz?
A diferencia de las plantas que dependen de la luz solar, las bacterias que viven dentro y alrededor de los oscuros respiraderos extraen su energía del sulfato de hidrógeno (HS) y de...
tracking img