UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Campus Hermosillo

ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA I Mtro. Héctor Rivera Armendáriz. Tema:

Relación entre Educación e Investigación

Ing. Roberto AlejandroAguilera Guzmán 28269637

Hermosillo, Sonora; a 31 de Enero del 2010.

RESUMEN En el siguiente documento doy mi punto de vista, apoyado en las lecturas y el video proporcionado por el maestro yalgunos otros sitios de Internet, acerca de la importancia de que se reforme la postura tanto del maestro como del alumno en el salón de clase. Es sumamente imperativo que dejemos en el pasado lastécnicas obsoletas y mejoremos el modelo de enseñanza-aprendizaje que actualmente rige en la mayoría de los centros de estudio de nuestro País. INTRODUCCIÓN La investigación científica desarrollada dentrode un sistema educativo tiene una dinámica que le es propia, y que difiere de la que se desarrolla en instituciones exclusivas de investigación. La relación casi simbiótica que tiene la educación conla investigación, proviene de que la investigación es un medio insustituible para que el docente se capacite en el área de su competencia. Si el docente investiga sobre los aspectos que debe enseñar,siempre estará en la frontera del conocimiento y, por lo tanto, podrá transmitir a sus educandos conocimientos de avanzada. No alcanza con que un sistema educativo tenga investigadores por un lado yprofesores por el otro, ya que esto no garantiza el la necesaria transferencia de conocimientos. Es necesario incentivar, entonces, el desarrollo del profesor investigador. Lo que se debe buscar esgenerar las condiciones de entorno para que, dentro del Sistema Educativo, se cree un clima propenso para que un porcentaje importante del cuerpo docente investigue, o bien participe, en investigaciones,y viceversa, pudiendo así formarse la masa crítica que permita estar a la vanguardia del desarrollo científico. Es claro que seria imposible tratar de imaginar un mundo tan avanzado en el que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Actualización disciplinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualizaci%C3%B3n-Disciplinaria/116611.html

MLA

"Actualización disciplinaria" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualizaci%C3%B3n-Disciplinaria/116611.html>.

MLA 7

"Actualización disciplinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualizaci%C3%B3n-Disciplinaria/116611.html>.

CHICAGO

"Actualización disciplinaria." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualizaci%C3%B3n-Disciplinaria/116611.html.