Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración clínica

La valoración clínica inicial se basará en cuatro apartados que deben de seguirse de forma absolutamente ordenada: información sobre el mecanismo de la lesión, exploración clínical inicial centrada en signos y síntomas muy concretos , en tercer lugar descartar de forma inmediata posibles lesiones potencialmente mortales y finalmente manejo terapéutico inicial mediantemaniobras de reanimación y estabilización.
4. 1. INFORMACION SOBRE EL MECANISMO
Conocer desde el principio el mecanismo directo , abierto, indirecto, por desaceleración brusca, expulsión, y cómo se ha producido el traumatismo torácico va a ser de gran ayuda. Como ya hemos visto anteriormente ayuda a enfocar desde el principio y descartar lesiones concretas y extremadamente graves, pudiendo de estaforma adelantarnos a complicaciones que pueden matar al paciente.
4. 2. EXPLORACION CLINICA INICIAL.
Esta exploración que debe de ser extremadamente cuidadosa y ordenada se basa en parámetros muy fáciles de explorar y que dan una información muy acertada sobre las posibles lesiones intratorácicas asociadas
4. 2. 1. Patrón respiratorio:
la exploración de tipo de respiración, dificultad,tiraje, retracción supraclavicular, informa sobre posible obstrucción de la vía aérea superior o sobre la gravedad de las lesiones añadidas.
• Simetría torácica, o asimetría tanto a la inspección como a la auscultación. Informa rápidamente sobre posibles hemo-neumotórax. Asociación de volet costal/tórax inestable; asociación de fracturas costales múltiples y lesión parenquimatosa asociada., yfinalmente sobre posibles heridas abiertas.
• Dolor , a la palpación y compresión torácica nos indicará sobre lesiones de la parrilla costal y esternón, así como la tolerancia clinica al mismo muy importante de forma evolutiva.
• Enfisema subcutaneo.- Es un signo de extraordinaria importancia. Su presencia así como su localización, a nivel de hemitórax, anterior, bilateral o a nivel de cuello nosestá dando la información fiable sobre que exite una lesión de la vía aérea a cualquiera de los niveles de traquea/laringe hasta nivel alveolar, y debe de ser valorado como tal.
4. 2. 2. Estado hemodinámico.
Son importantes no sólo la situación hemodinámica valorada por la frecuencia cardíaca y la presión arterial sistémica sino también la exploración de un signos de gran importancia yextremadamente válido, la ausencia o la presencia de distensión de las venas yugulares en el cuello. La presencia de ingurgitación yugular es sugerente no sólo de disfunción cardiaca, contusión, o incluso derrame pericárdico , sino que sobre todo lo que nos indica y en la primera complicación a descartar el neumotórax a tensión, que va a ser siempre un diagnóstico clínico.
4. 3. LESIONES TORACICAS ADESCARTAR DE FORMA INMEDIATA.
Basándonos en estos datos clínicos que hemos explorado anteriormente pasaremos de forma inmediata a descartar una serie de lesiones que por su gravedad pueden matar al paciente en cualquier momento.
4. 3. 1. Obstrucción de la vía aerea superior.
Es la primera de las lesiones a descartar de forma inmediata; en caso de presentarse esta situación la resolveremosmediante las técnicas de intubación traqueal habitual o por cricotiroidotomía.
4. 3. 2. Neumotórax a tensión.
Se presenta y desarrolla generalmente a pacientes en ventilación mecánica, hay que recordar que el diagnóstico de neumotórax a tensión es clínico basado en datos respiratorios y hemodinámicos, no radiológico. Una vez detectado debe ser drenado de forma inmediata sin esperar aradiología de urgencia.
4. 3. 3. Neumotórax abierto.
Su gravedad depende directamente del tamaño del orificio en la pared torácica; el manejo inicial va a consistir solamente en sellar inmediatamente mediante apósitos que tapen el paso de aire mientras se valoran otras lesiones y la cirugía.
4. 3. 4. Hemotórax masivo.
Su presencia, más de 1500 ml suele ser secundaria a traumas abiertos que...
tracking img