Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1565 palabras)
  • Descarga(s): 33
  • Publicado: 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotosíntesis:
Fotosíntesis C3:
C3 es la fotosíntesis típica realizada por la mayoría de las plantas. Es la fotosíntesis que enseñan en escuelas. Alrededor del 85% de las plantas superiores son del tipo C3. Estudios indican que las plantas C3 son las más primitivas, porque no tienen cualidades especiales para resistir sequías. Las plantas de papa son C3. Esto explica la necesidad de agua yambiente húmedo para que estas plantas expresen un máximo potencial. 
Los estomas en las plantas de papa se encuentran abiertos generalmente, excepto durante algunas horas durante el crepúsculo vespertino. En caso de marchitez los estomas se cierran durante el día para evitar la pérdida de agua. Los estomas abiertos continuamente, revelan en parte, los descensos en la producción cuando el cultivo essometido a estrés hídrico, ya que estas plantas no tienen posibilidad para activar mecanismos de cierre de estomas que permita reducir la pérdida de agua. Este tipo de estomas, se encuentran también en los ajos, cebollas, puerros, repollos y curcubitáceas. Adicionalmente, las plantas C3 son menos eficientes en cuanto a la fijación de CO2, lo cual repercute en la producción de materia seca.Fotosíntesis C4:
La fotosíntesis C4 es una adaptación en las plantas que habitan en climas cálidos y áridos. La foto-respiración en plantas C4 es mínima, comparada con la de plantas C3. Las plantas C4 fijan inicialmente el CO2 en las células mesófilas formando compuestos de 4 carbonos. Posteriormente liberan el CO2 en las células de la vaina del haz vascular. De tal manera, se presenta requerimiento adicionalde ATP por cada unidad de dióxido de carbono utilizado por esta ruta.
Un método simple para identificar plantas C4 consiste en examinar la estructura celular en las hojas. Las plantas C4han desarrollado la anatomía “Krantz” de células envainadas del clorenquima en lugar de capas normales enpalizada que presentan las plantas con fotosíntesis C3. Esto es para reducir la transpiración y mejorar elaislamiento de las células internas húmedas, fuera de la atmósfera caliente.
En las plantas con fotosíntesis C4, el CO2 atrapado durante la noche provoca una reacción de carboxilasa en la planta. De este modo, el CO2 es convertido en ácidos orgánicos (málico y oxaloacético con cuatro carbonos que no figuran en el ciclo Calvin). Durante el día, cuando los estomas están cerrados, el CO2 estransferido a la ruta normal C3 para ser utilizado en otras partes de la planta. 
La captura del CO2 en las plantas C4, comienza en la reacción del CO2 con el ácido fosfoenol pirúvico (PEP), catalizada por la enzima PEP-carboxilasa , con la formación de ácido oxalacético (OAA). El OAA se convierte a ácidos málico o aspártico (C4), que luego son transportados desde las células del mesófilo, hacia las célulasde la vaina amilífera. En las células de la vaina, el ácido málico (C4) es descarboxilado, produciéndose CO2 y ácido pirúvico (C3). Luego el CO2 entra al Ciclo de Calvin y el ácido pirúvico se convierte en PEP que retorna a las células del mesófilo. Los azucares formados durante este proceso, se transportan por las nervaduras en los conductos del floema a toda la planta.
Fotosíntesis CAM:
Lasplantas CAM deben su nombre a la abreviatura de Crassulacean acid metabolism, que significa Metabolismo ácido de las crasuláceas. Éstas se caracterizan por presentar carboxilaciones separadas en el tiempo, es decir absorben el CO2 durante la noche y realizan fotosíntesis durante el día.
Las plantas C4 tienen modificado el mesófilo de las hojas y la incorporación del CO2 en moléculas intermedias decuatro carbonos (de ahí viene su nombre) como el malato y el aspartato, a fin de evitar la fotorespiración a baja tensiones de CO2 (menos de 50 ppm) y reducen la pérdida de vapor de agua por vía estomática (Achá & Fontúrbel 2000). 
 En las plantas CAM, esta adaptación fisiológica–morfológica va más allá que la de las plantas C4 puesto que se evita la evapotranspiración de gran manera...
tracking img