Fotosintesis

Páginas: 33 (8222 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Para otros usos de este término, véase Hoja (desambiguación).

Hoja seca de arce real (Acer platanoides).
La hoja (del latín folĭum), es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vástago.Contenido [ocultar]
1 Concepto y origen
2 Tipos de hojas según su aparición durante la vida de la planta
3 Morfología foliar
3.1 Lámina o limbo
3.2 Pecíolo
3.3 Estípulas
4 Forma de las hojas de las plantas vasculares
5 Venación
6 Prefoliación o vernación
7 Filotaxis
8 Diversidad foliar en las plantas vasculares
8.1 Las hojas de las pteridófitas
8.2 Las hojas de las gimnospermas8.3 Las hojas de las monocotiledóneas
9 Anatomía de los tejidos vasculares de las hojas
9.1 Epidermis
9.1.1 Estomas
9.1.2 Tricomas
9.1.3 Hidatodos
9.2 Mesófilo
9.2.1 Clorénquima
9.2.2 Estructura del mesófilo
10 Adaptaciones especiales de las hojas
11 Tipos de órganos foliares
12 Heterofilia foliar
13 Falsas hojas
14 Evolución de las hojas
15 Referencias
16 Enlaces externos[editar]Concepto y origen

Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otrospropósitos. 1

Una hoja puede ser gametofítica en las hepáticas y los musgos de hoja,y o esporofítica, en las plantas vasculares. Estas últimas están característicamente asociadas con yemas que se hallan normalmente en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas.
[editar]Tipos de hojas según su aparición durante la vida de la planta

Sedistinguen los siguientes tipos de hojas:1
1. Hojas embrionales o cotiledones: son las primeras hojas que nacen sobre el eje. Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas: un cotiledón en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y dos a varios en gimnospermas. En algunos casos no emergen a la superficie y sólo sirven para absorber -gramíneas- o ceder sustancias alimenticias ala plantita en desarrollo (Pisum, Quercus). En otros casos son órganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de los nomófilos. En algunas gesneriaáceas tropicales como Monophyllea y Streptocarpus, son las únicas hojas que se forman. Uno de ellos se agranda considerablemente y constituye una hoja de larga duración. En su axila se desarrolla lainflorescencia.
2. Hojas primordiales: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y el chivato, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos, mientras en otras plantas como la arveja son más reducidas.
3. Hojas vegetativas o nomófilos: aparecen después de las hojas primordiales y sonlas que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas y son las hojas características de cada especie.
4. Profilos: son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica, lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí en monocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse nomófilos u otros tiposde hojas como brácteas o antófilos.
5. Hojas preflorales: cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve sésil y la coloración puede ser diferente (como es el caso de Euphorbia pulcherrima y de Bougainvillea spectabilis). Cuando se encuentran sobre el eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS