Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotosíntesis (proviene del griego foto=luz y síntesis=unión) es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la quequeda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
La fotosíntesis proporciona hidratos de carbono para la producción deenergía en las plantas y animales; es el principal medio de fijación del carbono, en el cual el carbono vuelve a entrar en la biosfera, y es la principal fuente de oxigeno en la atmosfera.
Lafotosíntesis constituye la fuente última de energía para casi todas las formas de vida.
En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son:
* la fotosíntesis oxigénica propia delas plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno.
* La fotosíntesis anoxigénica, también conocida con elnombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químicoliberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.
El proceso global de la fotosíntesis esta separado en dos subprocesos entodos los organismos fotosintéticos.
El primer subproceso en una serie de pasos denominados reacciones luminosas, se utiliza la energía de la luz solar para llevar a cabo la oxidación fotoquímica delH2O, con esta oxidación se consiguen dos cosas:
* el agente oxidante NADP+ se reduce a NADPH, produciendo equivalentes reductores y se libera O2
* parte de la energía de la luz solar secaptura mediante la fosforilación del ADP para producir ATP. Este proceso se denomina fosforilación.
El segundo subproceso se denomina las reacciones oscuras de la...
tracking img