fotosintesis

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Fotosíntesis
La fotosíntesis convierte la materia inorgánica en orgánica con la ayuda de la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química, siendo el ATP (adenosín trifosfato) la primera molécula en la que queda guardada la energía química. Después, el ATP sintetiza moléculas orgánicas de mayor estabilidad. La vida en este planeta se mantienefundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas y las plantas, que tienen la capacidad de sintetizar la materia orgánica empezando de la luz y la materia inorgánica. Cada año los organismos fotozintetizadores fijan en forma de materia orgánica 100.000 millones de toneladas de carbono.
Los órganos citoplasmáticos encargados de realizar la fotosíntesis son los cloroplastos, que sonestructuras de muchas formas distintas y de color verde (este color lo obtienen de la clorofila) únicamente existen en las células vegetales.
En el interior de estos órganos hay una cámara que tiene un medio interno llamado estroma, que contiene diversos componentes, en los que se encuentran las enzimas que se encargan de la trasformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculosllamados tilacoides y su membrana tiene pigmentos fotosintéticos.
Los organismos que pueden hacer la fotosíntesis se llaman fotoautótrofos y fijan el CO2 atmosférico. Hay dos tipos de procesos fotosintéticos, como la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica. La primera es propia de las algas y las cianobacterias, donde el agua es la que da electrones y se desprende oxígeno. Y lafotosíntesis bacteriana o anoxigénica, la hacen las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en donde el sulfuro de hidrogeno es el que dona los electrones, y se libera azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria o expulsado al agua.

Respiración Celular
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas mediante las cuales algunos compuestos orgánicos son degradados,por medio de la oxidación, y se convierten en sustancias inorgánicas, este proceso da energía (en forma de ATP) aprovechado por la célula.
Se produce en la mitocondria. La respiración celular, que es un componente del metabolismo, es un proceso catabólico, así la energía de los substratos utilizados como combustible es liberada de manera controlada. Una parte de la energía desprendida se incorporaal ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser utilizada en procesos endotérmicos, como los de mantenimiento y desarrollo celular.
Los substratos usados en la respiración celular son la glucosa, hidratos de carbono, ácidos grasos, cuerpos cetónicos; etc. En los animales estos combustibles pueden proveer el alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservascorporales. En las plantas su origen puede ser de las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

Existen dos tipos de respiración, como los siguientes:
Respiración aeróbica.
El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan gran cantidad de células, incluidas las humanas. Los organismos que llevan a cabo este tipo derespiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.
Respiración anaeróbica.
El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno. Es un tipo de metabolismo poco común exclusivo de ciertos microorganismos.
Fases de la Fotosíntesis
Fase luminosa o fotoquímica
La energía luminosa que absorbe la clorofila se va a los electrones externos de la molécula, y producen una corrienteeléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones. Esta energía puede ser ocupada en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación, y en la síntesis de NADPH. Los dos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se van a sintetizar los primeros azúcares que van a servir para la producción de sacarosa y almidón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS