Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotosíntesis transforma la luz solar en la energía que quieren las funciones vitales de los seres vivos. Es imprescindible para los organismos fotosintetizadores y para los animales que se alimentan de ellos ,para los depredadores, y todos los integrantes de la cadena trófica. La fotosíntesis es la principal fuente de materia orgánica: transforma el CO2 en sustancias orgánicas utilizandoenergía luminosa.

Casi todos los seres vivos de la tierra dependemos para nuestra supervivencia de la fotosíntesis, tan solo algunas bacterias quimiosintéticas podrían seguir viviendo sin la fotosíntesis.

En general, al aumentar la intensidad de la célula aumenta a actividad fotosintetica.Pero cada especie está adaptada a unas condiciones optimas de iluminación ,y superados ciertos límites sepueden deteriorar los pigmentos fotosintéticos. Así hay especies (heliófilas o fotófilas)que precisan una fuerte iluminación ;y otras (esciófilas que prefieren zonas de penumbra.

Las células fotosintetizadoras captan la energía luminosa del sol, la convierte en energía química y la acumulan en los enlaces de las moléculas hidrocarbonadas .En el proceso fotosintético se distinguen dos fases.Fase lumínica, en la que los pigmentos de la membrana del tilacoide,junto con una cadena de transportadores de electrones, captan la energía solar que servirá para producir ATP y compuestos reducidos (NADPH).

Fase oscura o sintética ,en la que la energía y el poder reductor producidos en la fase lumínica se emplean para reducir y asimilar el carbono ,el nitrógeno y el azufre en un estadoaltamente oxidado.

Son capaces de realizar la fotosíntesis los organismos procariotas y los organismos eucariotas, tanto unicelulares como algas pluricelulares y plantas verdes superiores.

En las bacterias, la fotosíntesis sucede en las vesículas fotosintetizadoras y en las platas verdes en los cloroplastos .Además en las bacterias anoxigénicas,la fotosíntesis no desprende oxigeno porque eldador de electrones no es el agua .A pesar de ello ,la fotosíntesis bacteriana y la fotosíntesis vegetal se consideran procesos esencialmente semejantes.

Los productos de la fotosíntesis pueden ser diferentes moléculas orgánicas, pero generalmente se considera a la glucosa como el producto final. En este caso ,el proceso global de la fotosíntesis se puede representar de la siguiente manera:

Enla fotosíntesis se produce una transferencia de electrones entre moléculas .Se trata de un proceso de oxido reducción: uno de los reactivos se oxida, es decir, cede electrones a otro reactivo, que se reduce. El flujo de electrones inducido por la luz circula en contra del gradiente normal de los potenciales de reducción estándar de los sistemas dadores y los receptores de electrones.

Laenergía de la luz absorbida por la clorofila se utiliza para realizar el transporte electrónico desde un dador electrónico débil(el agua tiene poca tendencia a perder electrones y formar oxígeno molecular)hasta uno fuerte. La fotosíntesis es el único proceso metabólico conocido que utiliza H2O como dador electrónico.

La fotosíntesis es posible gracias a la absorción de energía luminosa por losllamados pigmentos fotosintéticos, que se encuentran localizados en las membranas tilacoidales de los cloroplastos.

El pigmento principal es la clorofila, especialmente la clorofila está implicada directamente en la transformación de energía luminosa en energía química. La mayoría de las plantas poseen clorofila b,y muchas algas clorofilas c y d. Las clorofilas se ven de color verde ya que reflejanla longitud de onda correspondiente al verde y absorben el violeta ,el azul y también el rojo.

Además de las clorofilas verdes existen otros pigmentos accesorios ,gracias a los cuales las plantas y las algas pueden absorber longitudes de onda diferentes, extendiendo la gama de luz disponible para la fotosíntesis.

Fase luminosa

Al incidir la energía luminosa sobre la clorofila de los...
tracking img