Fototerapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA
MAZATLÁN SINALOA

PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE FOTOTERAPIA
EN EL HOSPITAL GENERAL
“DR. MARTINIANO CARVAJAL”

PRESENTADO POR:
P.L.E.O. AGUIAR JARA ELIZABETH

GENERACIÓN: 2007-2011

CICLO DE SERVICIO SOCIAL:
2011-2012

FASE: 1

ASESOR DE PROYECTO:
L.E. RODRIGUEZ DIAZ TERESITA

COORDINADORA DE ENSEÑANZA:
L.E.O.RUBIO CRISTERNA ALBA LISET

MAZATLÁN, SINALOA NOVIEMBRE DEL 2011.
1.
INTRODUCCIÓN.

Nadie puede dudar que las cuidadosas observaciones de las enfermeras son una valiosa contribución al cuidado diario de los pacientes y esas valiosas observaciones pueden conducir a nuevos e importantes cambios en el cuidado de los pacientes, una de ellas condujo a la utilización de la fototerapia como unanueva herramienta para el tratamiento de la ictericia e hiperbilirrubinemia.

El acontecimiento se produjo en el Hospital General de Rochford, Essex, Inglaterra. La hermana (enfermera) a cargo de la sala de prematuros, cuyo nombre no aparece registrado, noto que la ictericia desaparecía en niños que habían estado expuestos directamente a la luz del sol corto tiempo. Cremer y sus compañeros en1958 empezaron a colocar niños desnudos a la luz directa del sol 15 a 20 minutos, retirándolos para exponerlos nuevamente después de cierto tiempo, con lo que se descubrió que la ictericia desaparecía rápidamente de las áreas expuestas, mientras que en las áreas ocultas se conservaba.

Durante casi 40 años, la fototerapia ha sido el estándar de cuidado para el tratamiento de ictericia ehiperbilirrubinemia en el recién nacido. En retrospectiva, la fototerapia podría haber prevenido casi tanta morbilidad y mortalidad en el cuidado neonatal como el oxígeno y seguramente lo ha hecho así con menos complicaciones.

La fototerapia es la terapéutica de elección y la más difundida para el tratamiento de la ictericia neonatal. La ictericia neonatal es un fenómeno biológico que ocurrecomúnmente en los recién nacidos, como resultado de un desbalance entre la producción y la eliminación de la bilirrubina. Alrededor del 50% de los recién nacidos de término y algo más del 60% de los pre términos se pondrán ictéricos dentro de la semana de vida.

La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas y de los ojos producida por el exceso de bilirrubina (pigmentoformado por la degradación de la hemoglobina producida por el hígado) en la sangre. Se produce porque el hígado del neonato no puede eliminar la bilirrubina, un producto de la degradación de las células sanguíneas.

El tratamiento más común es la exposición a la luz ultravioleta, colocando al niño bajo una lámpara ultravioleta durante unas horas cada día. La luz ultravioleta descompone labilirrubina de manera que el hígado del bebé la pueda procesar y excretar.

La ictericia es uno de los fenómenos clínicos más comunes durante el periodo neonatal y es una frecuente causa de hospitalización en las salas de cuidados de recién nacidos, para fototerapia. Existen controversias sobre las posibles consecuencias de la ictericia neonatal y sobre el momento de iniciar la fototerapia.

Bajociertas circunstancias la bilirrubina elevada causante de la ictericia del neonato puede ser toxica para el sistema nervioso central produciendo daño neurológico permanente. Por otro lado los estudios reciente sugieren que la bilirrubina podría derivar efectos benéficos a nivel celular, por tener propiedades antioxidantes.

Mas del 50% de los recién nacidos desarrollan ictericia y se estima que elresurgimiento de la alimentación con la leche materna ha aumentado la incidencia de la misma.

La ictericia se conoce como un proceso benigno auto limitado, sin embargo cuando no se resuelve dentro de las primeras dos semanas de vida en el recién nacido a termino o por mas de tres semanas en el prematuro la ictericia, o bien cuando se encuentran mas de 2 mg/dl de bilirrubina conjugada en...
tracking img