fracaso de la educacion

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Primeramente antes de realizar la conceptualizacion de la sociologia de la educacion en chiapas, es necesario conocer sobre la sociologia y la educacion.
Nos dice que la sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología seutilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Con respecto a ladefinicion de la educación nos dice que es:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de lapalabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevasgeneraciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


Aunados estos dos conceptos se puede definir a la sociologia de la educacion como: una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivadapor los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología que podria ayudarnos a cambiar de parecer de la vida.





La sociología de la educación se caracteriza por:
• ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (comotambién la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.
• ser una ciencia de la educación. En tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea unacienciapedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
• ser una disciplina explicativa y descriptiva. Esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que lasociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones.

Chiapas es una de las entidades federativas de la República Mexicana que ha adquirido mayor reconocimiento en los últimos años: y no por sus cualidades positivas, sino por las negativas.
Chiapas es el último rincón mexicano hacia al sur, sufriendo así el rezago quetanto ha caracterizado su historia.
Se reconoce ampliamente la gran cantidad de riqueza que contiene en su territorio y su gente; que va desde la gran cantidad de energía hidroeléctrica proporcionada por sus presas hasta los grandes yacimientos petroleros que posee, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas.
Pero aún así, Chiapas es uno de los estados más pobres de la república.Su gente vive el mayor índice de miseria en el país, apenas y puede sobrevivir la gran mayoría mientras que el resto de la nación mantiene mayores niveles de ingresos.
Los profundos problemas socioeconómicos son extremadamente agobiantes para una población chiapaneca que continuamente sufre ante la falta de cumplimiento de sus necesidades sociales y económicas.


Destacando que dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracaso de la educación en mexico
  • La educación en México es un fracaso monumental
  • El Fracaso De La Educación En México
  • Ensayo el fracaso de la educacion en mexico
  • El fracaso de la educación en méxico
  • La educacion en mexico un fracaso monumental
  • el fracaso de la educación en méxico
  • El Fracaso De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS