Fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CREENCIAS SOBRE LAS FRACCIONES.
Cuando se trata un tema matemático es un hecho que los conceptos a desarrollar pueden estar vinculados a un lenguaje cotidiano, este vocabulario se a veces se identifica estrechamente con la noción matemática. El alumno está influenciado por el uso que se hace de ellas la vida cotidiana.

Un claro ejemplo es la palabra fracción forma parte de un vocabulariorelativamente familiar, sin embargo pocos conocen el significado de “fracción”.

* Del latín fractio: romper.
* División de un todo en sus partes.
* Partes de un todo.
* División que no puede efectuarse

Sin embargo la idea de división de un todo en partes prevalece sobre las otras. Los niños dentro y fuera del salón de clase, utilizan espontáneamente expresiones en las queaparecen las fracciones. Tales como: medio día, pro esto no significa que piense necesariamente en la mitad de un día con relación de un día completo lo mismo sucede cuando pide la mitad de un pastel que seguramente lo esté poniendo en que las dos mitades sean exactamente iguales. Pero en el uso cotidiano se restringe en realidad expresiones como “un tercio, tres cuarto o un quinto”. Salvo un medio,que tienen un uso casi universal y aparece automáticamente en todas las situaciones cuantificables.

* Nosotros mismos damos un significado a la noción de fracción y hacemos un uso de ella en nuestra vida cotidiana.

* En la actualidad se da especial relieve a los que piensa el profesor sobre su propia actuación como docente de matemáticas, sobre las matemáticas en general (en este casolas fracciones) su opinión sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

* La aparición de las calculadoras y la notación decimal hacen más necesario que el énfasis se ´ponga en la concepción de los conceptos.

* Es importante conocer nuestras propias creencias sobre cada aspecto de la enseñanza.

* Las reformas sociales que han conducido a una mayor escolarización infantil hasta llegara la obligatoriedad actual, la gran cantidad de materias a tratar, el fracaso escolar, y otros motivos, han llevado a reformas curriculares en las que se ha cuestionado la necesidad de la enseñanza de los conceptos relacionados con las fracciones y, sobre todo, de sus algoritmos, en los primeros niveles.

* Las calculadoras, la eficacia y rapidez de cálculo de los alumnos, y en general enlos seres humanos ha perdido parte y valor, esto implica una disminución en el tiempo que se dedica a la práctica algorítmica, empleando lo en profundizar conceptos.

* En la actualidad, parece ser una creencia bastante general la necesidad de proporcionar a los niños una adecuada experiencia con las muchas posibles interpretaciones de fracciones.

2. LAS FRACCIONES EN LA ESCUELA.

*Dentro del campo de la utilización y aplicaciones de la noción de proporcionalidad uno de los aspectos en que el niño actúa de forma más espontanea aplicando sus conceptos a nivel intuitivo es, sin duda, el empezar a hacer estimaciones de medidas e objetos a los que no puede acceder directamente.

* La enseñanza será concreta, vida y activa. Partirá del ambiente próximo.

* Lafundamentación sólida de los conocimientos como punto de partida indispensable para la ampliación y adquisición de otros nuevos.

* Las repeticiones, el ejercicio constante de cada mecanismo adquirido son indispensables medios didácticos.

* Los problemas deben ir graduado en progresión creciente de dificultad y agrupados, dentro de lo posible en tipos análogos.

* Los programas siguen unorden basado en la propia estructuración lógica de las matemáticas, sin tener en cuenta otros criterios pedagógicos.

* Los programas oficiales son indicaciones a las que el profesor debe dotar de significado.

3. LAS FRACCIONES: DIFERENTES INTERPRETACIONES.

* Para que el niño pueda conseguir una compresión amplia y operativa de todas las ideas relacionadas con el concepto de...
tracking img