Fracmentación de la URSS

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013



El ascenso al poder de Mikhail Gorbachev en 1985 y la puesta en marcha de sus reformas políticas y económicas trajo el fin de la Guerra Fría. Primero intentó continuar con la política dedisuasión, al limitar la producción de armamento atómico y en 1987 llegó a un acuerdo con Estados Unidos para eliminar las armas nucleares de alcance intermedio.

El gobierno soviético dio autonomía alos países de la “cortina de hierro” y ya no pudo defender a los gobiernos comunistas, por lo tanto, éstos comenzaron a padecer problemas internos.

Las reformas se fueron dando poco a poco en la URSSpero la rigurosa planeación centralizada, su tecnología obsoleta, al no tener la necesidad de competir, aunado a los altos gastos para mantener a su burocracia, impidieron el éxito de las reformas.La falta de incentivos, la apatía, el ausentismo, el alcoholismo, los problemas agrícolas, las granjas improductivas, las brigadas colectivas poco funcionales, las malas cosechas (debido a lassequías) provocaron que la URSS comprara granos en el Occidente, en especial de los Estados Unidos, lo cual provocó una dependencia.

La pésima administración del Estado y la falta de innovacióntecnológica en la producción de computadoras provocó rezago con respecto al Occidente y los niveles de vida declinaron. Por esta razón, En febrero de 1986, durante el 27º Congreso del Partido Comunista,Gorbachev evidenció la necesidad de llevar a cabo los cambios que requería la sociedad, la reestructuración de la economía (Perestroika), así inició la economía del mercado, las actividades empresariales yla implantación de la propiedad privada.

En 1987 se concedió la apertura electoral y Gorbachev anunció que no intervendría militarmente en los problemas internos de los países socialistas deEuropa Oriental, por lo cuál, los partidos comunistas ya no tuvieron respaldo y se derrumbaron durante las revoluciones de 1989.

Estallaron los problemas étnicos, de ahí la aparición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS