fractores que influyen en la organizacion

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO
1. - FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ORGANIZACIÓN
Si existe alguna causa, desde una perspectiva de la teoría de la contingencia es afirmativa, es decir, que si que existen causas que determinen la elección de los parámetros de diseño, estas causas se denominan factores de contingencia, y básicamente son la edad de la empresa, el tamaño de la misma, el sistema técnico queutiliza y el entorno en el que se mueve dicha empresa. Según la teoría de la contingencia una organización será eficaz y eficiente si existe una adecuada combinación entre los parámetros de diseño utilizados para realizar la estructura organizativa de la empresa, y un adecuado ajuste de estos parámetros de diseño con los factores de contingencia.
Edad de la empresa.
A medida que envejecen lasorganizaciones intentan que permanezcan los frutos de su aprendizaje formalizándolos, estableciendo procedimientos normativos de funcionamiento y utilizando los parámetros de diseño correspondientes a las formas de normalización, es decir, los parámetros de diseño que utilizarán serán:
a) La formalización del comportamiento.
b) Sistemas de planificación-control (sobre todo control derendimiento).
c) La preparación y el adoctrinamiento.
 En definitiva se puede decir que cuanto más antigua es una organización más formalizada estará su comportamiento.
Época en que se fundó el sector.
La época en que se fundó el sector también tiene influencia sobre la estructura organizativa de la empresa. Las empresas preindustriales como pueden ser las exportaciones agrícolas o el comercio al pormenor siguen teniendo aún hoy en día alguna de las características de las empresas artesanales.
Los sectores fundados a principio del siglo XX (textil). Este tipo de empresas siguen estando muy centralizadas porque siguen estando dirigidas por sus propietarios, pero debido a que empieza una relativa especialización aumenta el número de trabajadores administrativos. Será una agrupación funcional.Los sectores de la época del ferrocarril (ferrocarril y carbón) conservan también características iníciales. Comienza en esta etapa la descentralización, sobre todo hacia la tecno estructura. Se sustituye en la dirección de la empresa al propietario por un directivo profesional.
La época del automóvil, que se caracteriza por la importancia cada vez mayor tanto de la tecnoestrutura como del staffde apoyo, ya que el mecanismo de coordinación que utilizará será la normalización de procesos de trabajo.
La etapa actual (informática), que son empresas que empiezan a ser viejas, y según la edad tendrían que empezar a formalizarse, sin embargo, sigue utilizando como sistema de coordinación, la adaptación mutua que es la que le da mas flexibilidad que requiere para el entorno en que se mueveesa empresa.
El tamaño.
A medida que la empresa aumenta de tamaño se hace necesaria una mayor división de trabajo, en primer lugar porque una sola persona no podrá realizar todas las tareas, y también porque será difícil que toda la información llegue al centro donde se tienen que tomar las decisiones. La división del trabajo tiene varias repercusiones sobre los parámetros de diseño y sobre laestructura organizativa de la empresa:
a) Al aumentar la división del trabajo aumenta la especialización.
b) Necesita utilizar mecanismos de coordinación entra las unidades especializadas es la adaptación mutua. à utilización de dispositivos de enlace.
c) En cada unidad funcional el trabajo es más homogéneo lo que permite que la coordinación sea más fácil permitiendo de esta manera unidades demayor tamaño.
d) En definitiva el incremento del tamaño de la empresa tiene 4 consecuencias fundamentales sobre la estructura de la organización:
d.1) Aumento de la especialización.
D.2) Aumento del tamaño de la unidad.
d.3) Aumento de la formalización del comportamiento.
d.4) Aumento de la complejidad de la estructura, por el desarrollo tanto de la línea media como de la tecno estructura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la complejidad de una organizacion
  • Factores que influyen en el buen funcionamiento de una organización
  • Fractores Ambientales
  • Estudio descriptivo de los beneficios y salarios que influyen en la motivación de los trabajadores en una...
  • Como influye la percepción del individuo para el logro de metas en la organización?
  • Cómo influyen los factores de motivación en la satisfacción de los empleados dentro de una organización
  • Influyendo en mi
  • en que influye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS