Fractura de cadera terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción teórica del caso:
- Fractura de cadera
- Osteoporosis
- Prevención de caídas.

2. Planteamiento del caso:
- Datos generales
- Datos clínicos
- Exposición de la situación

3. Proceso de terapia ocupacional:
- Justificación de los marcos de referencia utilizados.
- Evaluación:
▪ Escalas▪ Observación.
- Planificación:
▪ Objetivos
▪ Elección de abordajes, métodos y técnicas.
▪ Formulación del tratamiento.

4. Conclusión.

5. Bibliografía.

6. Anexos.

1. Introducción teórica del caso
Fractura de cadera:
Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de gran relevancia en las personas deedad avanzada, tanto por las consecuencias que ella implica, como por los importantes costes sociales y económicos provocados.
Consiste en una ruptura del fémur justo debajo de la articulación de la cadera que está compuesta por el acetábulo y la cabeza del fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Cabe señalar, que estas articulaciones soportantodo el peso del resto del organismo, por lo tanto son el apoyo imprescindible para poder caminar.
En España la incidencia anual oscila alrededor de 115 fracturas en varones y 252 en mujeres por cada 100.000 sujetos mayores de 45 años. Esta aumenta exponencialmente a partir de los 65 años. La mortalidad de los pacientes con esta afección es elevada alrededor de un 20%, a pesar de que se hareducido con el avance de técnicas quirúrgicas (un 8-10% en la hospitalización y hasta un 35% al año de la fractura). La razón de mortalidad suele ser encamamiento pues se recomienda que a los dos días de la operación se empiece a mover a los pacientes.
Existen muchos factores que influyen para que un hueso se fracture. Podríamos separarlos en dos grandes grupos, siendo el primero laresistencia del hueso y el segundo, la energía aplicada a éste para que se rompa, lo cual tiene relación con la osteoporosis y las caídas, las principales causas de esta patología. la mayor parte de las veces, están originados por caídas fortuitas en pacientes geriátricos con osteoporosis y menos frecuentemente por otras procesos patológicos o por accidentes de tráfico, laborales o deportivos.
En elcaso de las personas mayores, deben existir dos condiciones necesarias: la existencia de un factor predisponente por parte de esta (la persona anciana) como es la disminución de la masa ósea y la aparición de un factor desencadenante que la mayor parte de las veces consiste en un traumatismo como consecuencia de una caída casual. En el caso de la disminución de masa ósea, ésta puede ser debida asu vez por factores como: malnutrición, hipovitaminosis, etcétera.
También hay factores genéticos que aumenta por dos, el riesgo de padecer la fractura de cadera.

Tipos de fracturas:
• Fracturas subcapitales: en personas jóvenes se realiza una osteosíntesis con tornillos acanalados. En adultos y pacientes geriátricos, se realiza una prótesis parcial o total de cadera.

•Fracturas transcervicales y pertrotrocantericas: se actúa sobre ellas con placas DHS, clavos gamma, clavos de Ender, etc.

• Fracturas subtrocantéricas: se realiza un abordaje mediante clavos gamma, placas DCS y otro tipo de clavos intramedulares. En patologías crónicas degenerativas de la cadera; se usan prótesis total cementada o no cementada y mixtas.

• Luxaciones de la cadera: no intervenidas,se produce una tracción blanda de la articulación y en intervenidas, se produce una tracción y/o un rescate de la prótesis de cadera.

La prótesis es una articulación artificial que tiene como principales objetivos el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Existen diferentes tipos de prótesis para esta patología.

• Endoprótesis: cuando se trata de una fractura del cuello...
tracking img