Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.Características de la ilustración

Era posible aplicar la sociedad aplicando la razón (el pensamiento)
La aplicación de la razón llevaría al progresocontinuo de la humanidad.
Las personas tienen unos derechos naturales que el poder no puede suprimir.
La tolerancia debía ser la base de la convivencia humana.3.¿Por que las ideas de la ilustración contradicen al antiguo régimen?

Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental.
Pensaban que era un sistema basado en latradición, en que lo mas importante
era la posición de la familia la cuna .frente a esto, defendían un sistema de igualdad social y legal, en el que el progresosocial estuviera abierto a todos los individuos y respondiera a las capacidades de las personas , no a los privilegios económicos o familiares.
Ademas pensabanque los privilegios de algunos grupos sociales (la nobleza y el clero) y de algunas instituciones (como los gremios ) eran también un obstáculo para el crecimientoeconómico .Por eso, estos grupos sociales e instituciones criticaron duramente a los ilustrados, pues veían en la ilustración un peligro para el mantenimiento desus privilegios .
Las ideas ilustradas se difundieron por Europa en gran medida gracias a la publicación en Francia de la Enciclopedia,dirigida por Diderot y dAlembert. Esta obra intentaba recoger todo el saber de su tiempo, pero bajo la luz de la razón. Por eso, muchos artículos criticaban tradiciones y creencia que larazón demostraba que eran falsas o injustas, lo que le supuso su pocas criticas de los privilegios Participaron en la obra autores como Rousseau, Quesnay y voltarie
tracking img