Fractura de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO ESPONTÁNEO
El aborto se define en general como la expulsión o pérdida de los productos de la concepción antes de la 20.ª; sem de la gestación (que corresponde aproximadamente a un peso fetal de 500 g). El parto entre las 20 y 37 sem se considera un nacimiento pretérmino
Incidencia y etiología
Aproximadamente un 20 a 30% de las mujeres presentan hemorragia o dolor cólico en algún momentodurante las primeras semanas de embarazo; la mitad de ellas abortan espontáneamente. Hasta en un 60% de los abortos espontáneos el feto está ausente o severamente malformado y en un 25 a 60% tiene anomalías cromosómicas incompatibles con la vida; por ello >90% de los casos de aborto espontáneo pueden ser una forma de exclusión natural de los fetos mal desarrollados.
Cerca del 85% de los abortosespontáneos tienen lugar durante el primer trimestre y suelen ser secundarios a causas fetales; los que ocurren durante el segundo trimestre son más probablemente debidos a causas maternas. Entre éstas se sugieren etiologías como la incompetencia cervical, anomalías congénitas o adquiridas de la cavidad uterina, hipotiroidismo, diabetes mellitus, nefritis crónica, infección aguda, uso de cocaína(especialmente de crack), problemas inmunológicos y shock emocional grave. Muchos virus, sobre todo citomegalovirus, herpesvirus y virus de la rubéola, se han implicado como causas de aborto. La importancia de algunos factores como la retroversión uterina, fibromas y alteración de la función del cuerpo lúteo parece haberse sobreestimado. La relación entre aborto y traumatismo físico (excepto en lostraumatismos mayores con lesión de múltiples órganos o fracturas múltiples) no se ha confirmado.
Clasificación
Principalmente se hace una distinción entre aborto precoz (antes de las 12 sem de gestación) y tardío (entre las 12 y 20 sem) porque en los abortos tardíos existen más complicaciones. Después de las 12 sem de gestación, la placenta definitiva ha empezado a formarse y presenta un aportesanguíneo mayor y más organizado, por lo que la hemorragia es más probable. Los huesos fetales también han empezado a formarse y los huesos largos de las extremidades pueden perforar el útero durante la evacuación. Por otra parte, es difícil que el cérvix se dilate lo suficiente para el paso del feto >12 sem. El aborto también puede clasificarse en espontáneo e inducido (v. cap. 246 [pic]) oterapéutico; en amenaza de aborto o aborto inevitable; en completo o incompleto; y también como habitual, diferido y séptico (v. tabla 252-1 [pic]).
El aborto habitual requiere una investigación diagnóstica extensa, incluyendo estudios cromosómicos y genéticos. Deben excluirse endocrinopatías y trastornos metabólicos (p. ej., hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes mellitus, enfermedad renalcrónica). También deben investigarse causas inmunológicas (p. ej., anticoagulante lúpico). La función deficitaria del cuerpo lúteo se sospecha siempre. Las anomalías anatómicas del útero (p. ej., pólipos, fibromas, defectos congénitos) deben valorarse mediante histerografía, dilatación y legrado (D y L) o histeroscopia. Puede ser necesario un tratamiento específico, como los fármacos que prolongan lafase lútea, la unificación de una cavidad uterina doble, la excisión de un septo o la miomectomía.
El aborto diferido (fallido) debe sospecharse cuando el útero no aumenta de tamaño de forma adecuada, cuando no se auscultan los tonos cardíacos fetales en el momento apropiado con ecografía-Doppler o cuando, estando previamente presentes, desaparecen. En el aborto diferido, la subunidad β de lagonadotropina coriónica humana (β-HCG) en suero u orina se hace negativa antes de lo esperado o no se duplica en 72 h; la ecografía proporciona un diagnóstico más precoz al no mostrar actividad cardíaca. El aborto diferido puede conducir al síndrome de feto muerto, con coagulación intravascular diseminada, hipofibrinogenemia progresiva y posible hemorragia masiva cuando finalmente tiene lugar el...
tracking img