Fractura de colles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.
I. Introducción………………………………………………………………. 3
II. Objetivo. . ………………………………………………………………… 4
III. Justificación. . . …………………………………………………………… 4
IV. Anatomía………………………………………………………………….. 5
V. Biomecánica……………………………………………………................. 6
VI. Fisiopatología……………………………………………………………... 7
1. Definición del padecimiento……………………………………………… 7
2.Etiología…………………………………………………………………... 8
3. Cuadro clínico…………………………………………………………….. 8
4. Diagnostico………………………………………………………………... 9
5. Tratamiento general……………………………………………………….. 10
6. Tratamiento de fisioterapia………………………………………………... 10
VII. Conclusiones……………………………………………………………… 11
VIII. Referencias bibliográficas………………………………………………… 11

I. INTRODUCCIÓN.
Las caídas sobre la mano abierta y en dorsiflexión producen fracturas del tercio distal delradio (fracturas de colles). Se trata de lesiones frecuentes en mujeres ancianas con osteoporosis y tejidos blandos débiles que no disipan la energía de la caída. El paciente suele presentar deformidad de la muñeca con desviación radial, dolor, hinchazón, debilidad, limitación de la amplitud del movimiento de los dedos y entumecimiento.1
En la tercera edad las caídas son frecuentes, deconsecuencia terrible y a veces poco comprendida. Una quinta parte de los ancianos de 65 a 69 años han sufrido al menos una caída en el último año, y esta cifra asciende a dos quintos si se extiende a ancianos de 80 años. El 80 % de las caídas se producirán en el domicilio y hasta en un 30% en las calles. Existen cambios en relación con el envejecimiento normal que predisponen a que esto sea tan frecuente.1La idea de este proyecto es dar a conocer la etiología, las manifestaciones clínicas, el diagnostico y el tratamiento de este padecimiento, así como concientizar al fisioterapeuta de la importancia que tienen las expectativas de los pacientes para obtener una recuperación rápida y completa y no esperar a que el paciente presente complicaciones para tratarlas y recordar que el inicio inmediato dela rehabilitación permite una recuperación funcional.

II. OBJETIVO
Al termino de la práctica clínica el alumno conocerá y comprenderá las manifestaciones clínicas y tratamiento fisioterapéutico sobre el impacto de la fractura de colles en los pacientes adultos, por medio de este marco teórico para poder establecer un diagnostico oportuno y así proporcionar asistencia directa más eficazparas responder a las necesidades especificas del paciente y su familia, a través de un plan en el que manifestara todas las acciones para proporcionar una buena rehabilitación.
III. JUSTIFICACIÓN
Debemos recordar que el cerebro ejecuta a través de la mano todas las actividades de la vida diaria, como las artes, el trabajo y el pensamiento se materializan a través de la mano, aquí la importanciafundamental del conocimiento de las lesiones traumáticas de la mano a fin de poder diagnosticar, tratar y rehabilitar convenientemente cada lesión para así devolver a los pacientes su plena función creadora y responder a sus necesidades especificas del él y su familia, a través de un plan en el que manifestara todas las acciones para proporcionar una buena rehabilitación.
Es importante tenerconocimiento acerca de este padecimiento porque es parte de la formación de los alumnos de primer año de la especialidad de terapia física y rehabilitación y porque un fisioterapeuta debe de estar en condiciones de conocer las generalidades de este tipo de fracturas, precisar la gravedad del mismo y saber resolverla en forma adecuada, por lo menos en una situación de emergencia a que obligan estasfracturas y poder derivar al enfermo en condiciones satisfactorias al especialista y así mismo tener conocimiento para que su rehabilitación sea pronta y oportuna.

IV. ANATOMÍA
EL RADIO
Es el más lateral y corto de los dos hueso del antebrazo. Su extremidad proximal consta de una cabeza cilíndrica corta (como un disco grueso), un cuello y una tuberosidad que...
tracking img