Fractura en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracturas en Adultos Mayores

Introducción

Se sabe muy bien que con el paso de los años, la mayoría de las capacidades de la raza humana va en una progresiva disminución, todas las actividades realizadas de forma cotidiana tienen una mayor eficacia alrededor de la adolescencia y a la adultez, en donde las personas adquieren su mayor independencia, con el paso del tiempo la mayoría de laspersonas comienza a declinar el trabajo intenso que alguna vez tubo, es por ello que la gran cantidad de trabajadores del mundo opta en algún momento de su vida a la llamada jubilación.

Todos estos procesos de cambios están ligados a la edad de la persona, se espera que sobre los 65 años los adultos mayores tengan una vida si bien activa menor a lo que lograron en su juventud.

Es así como losadultos mayores declinan sus actividades y comienzan a vivir el proceso de envejecimiento fisiológico, el cual aunque no significa enfermedad disminuye varias capacidades del organismo humano.

El envejecimiento fisiológico y en algunos el patológico, integra los llamados síndromes geriátricos del adulto mayor, que más que todo respectan a situaciones especificas que son dañinas para ellos,haciéndolos más frágiles.

Uno de los síndromes son las caídas en los adultos mayores, generadoras de grandes complicaciones tanto como para ellos, como para el equipo de salud que las maneja, una de las complicaciones más preocupantes son las fracturas, definidas como la perdida de continuidad de la masa ósea, estas traen a su vez mas complicaciones y pueden conducir a la muerte en algunos de losancianos.

Es por ello que el buen manejo de factores predisponentes, de intervenciones y manejo terapéutico es indispensable en un equipo de salud, para entregar al anciano un buen plan de intervención, además es de suma importancia mencionar que depende de los profesionales y de su correcto el deceso de esta complicación.

Fracturas en el adulto mayor

Debido a la situación estructural delesqueleto del adulto mayor, la disminución de la masa ósea que se produce por encima de los 65 años y que afecta a ambos sexos, especialmente a mujeres, condiciona la aparición de múltiples complicaciones. La principal condicionante de estas complicaciones es la osteoporosis, enfermedad metabólica ósea más frecuente en los pacientes ancianos, la que se caracteriza por masa ósea baja y además de undeterioro en la micro arquitectura del tejido óseo que conduce a un hueso frágil y por lo cual un aumento considerable del riesgo de fracturas en el adulto mayor.

En Chile, los accidentes y traumatismos ocupan el sexto lugar como causa de muerte en el adulto mayor, según informe del Ministerio de Salud, se estima que aproximadamente el 10% de las caídas conducen a fracturas, siendo las másfrecuentes antebrazo, cadera y húmero generando así en el adulto mayor un potencial riesgo de disfuncionalidad y como se dijo anteriormente un importante factor de riesgo para el adulto mayor.

Es así como analizamos que dependiendo del sitio de la lesión, será el nivel de afección e impotencia funcional que se generara en el adulto mayor, por esto aparece la clasificación según nivel de afección:En miembro superior, lo más común que podremos encontrar serán las fracturas de epífisis distal de radio, fracturas de hombro siempre en menor medida a la descrita anteriormente, en relación a miembro inferior las más comunes son las ubicadas en la epífisis femoral con gran morbilidad y mortalidad, También podemos citar la fracturas de ramas pélvicas, de mucho mejor pronostico que, en muchasocasiones no suelen requerir tratamiento rehabilitador. Las fracturas vertebrales, son de presentación clínica frecuente en la osteoporosis senil, cursando de forma asintomática, son sin embargo, menos frecuentes que los dos grupos anteriores en relación con las caídas y de menos riesgos para el adulto mayor. Es por esto que le daremos mayor énfasis a las fracturas de cadera, que condiciona una...
tracking img