Fractura humero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 40: Fracturas del hombro y el brazo.
1. CLAVICULA
Es el hueso que mas frecuentemente se rompe en el sujeto por ser largo, superficial y porque de el cuelga el brazo. Tiene varias curvas que hacen que se rompa con facilidad por compresión de un hombro contra el otro. En el 75% de las fracturas se producen por un mecanismo indirecto: el hombro recibe el golpe y así se rompe la clavícula(ejemplo: caída sobre una mano, hombro, etc.). Se rompe frecuentemente en las zonas de máxima curvatura. Puede ser por compresión o por tracción (estiramiento: choque sobre la mano; en el parto: al traccionar con los “fouces” y produce un trauma obstétrico). a) TIPOS DE FRACTURA EN FUNCION DEL NIVEL ANATÓMICO: Fracturas de la parte media o del cuerpo: A nivel central. Entre el ligamento conoideo ytrapezoide. Hay un fragmento distal, que tiende a caerse por el peso del miembro superior, y un fragmento superior que tiende a irse hacia arriba por el músculo esternocleidomastoideo. En el 1/3 externo: entre los ligamentos conoideo y trapezoide. Es extraño que se produzca desplazamiento del foco de fractura. Se producen múltiples trocitos y es la fractura de Latarvet (es un aumento deldesplazamiento). El 1/3 externo clavicular más cerca del ligamento acromio clavicular. No suele desplazarse. b) CLINICA Dolor Deformidad del hombro: distendido, hacia abajo, la escápula esta alada, sobresale del lado sano, hinchazón, edema, tumefacción de la zona afectada. El hombro esta acortado. c) COMPLICACIONES: Problemas vasculares: vena subclavia Complicaciones nerviosas: por el propio trauma o por uncallo de fractura exuberante (“plexo braquial”).

d) DIAGNOSTICO: Clínica (síntomas) Radiología Admite palpación: diagnostico manual. Se puede explorar manualmente muy bien e) TRATAMIENTO: No hay desplazamiento de la fractura: tratamiento ortopédico, inmovilización de 4, 6, 8 semanas. Hay desplazamiento de la fractura: - Reducir la fractura: elevar y llevar para atrás el hombro. Se reclina eltrozo de fractura. Se pone un vendaje en “8” bien almohadillado para que no afecta a determinadas estructuras. El tiempo es de 4-8 semanas. Tratamiento ortopédico: -Si la inmovilización ortopédica es insuficiente hay que poner tratamiento quirúrgico. -Si la fractura es conminuta se hacen varios tipos de tratamiento quirúrgico: a) agujas endomedulares: El inconveniente es que produce rotación y hayque acompañarla con tratamiento quirúrgico. b) placa con tornillos c) fijador externo en fractura conminuta. Tratamiento fisioterápico: Para recuperar la movilidad en los miembros superiores.

2. FRACTURAS DE LA ESCAPULA
Hueso grande y plano que es extraño que se fracture. Necesita un gran traumatismo. Se sitúa entre grandes masas musculares, por lo tanto, es más fácil una contusión muscular queuna fractura. a) TIPOS DE FRACTURAS SEGÚN LA ZONA: Fractura del Cuerpo: Se rompe en la parte media. Se puede romper en cualquiera de sus ángulos. La fractura va por debajo de la fosa intraescapular. El fragmento se va hacia arriba y hacia delante e incluso rota. Los desplazamientos no suelen se importantes, debido a las masas musculares que la rodean.

Cuando se rompe el ángulo inferior elserrato mayor y el dorsal ancho tiran de él desplazándolo. En el ángulo superior la fractura es angular. Es suficiente la presión manual para desplazar estos fragmentos. Cuello: No suelen ser fracturas completas. Pueden ser del cuello, anatómico y/o quirúrgico y de la cavidad glenoidea. Suelen aparecer fisuras a nivel superior, inferior, externo, interno (en zonas marginales, periféricas). Si lafractura es en la cavidad glenoidea también la afectación es articular y hay un deterioro precoz articular dando artrosis, sinovitis, ratones articulares y también hemartrosis. También se producen luxaciones (subluxación de hombro, debido a su gran movilidad), es más fácil que se produzca luxación que fractura, pero si hay fractura, hay luxación. Hay que reducir ambas. Si no se puede manualmente se...
tracking img