Fracturas clasificacion de weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS DE TOBILLO
 
Dr. Alvaro Angel
Ortopedia
HUSVP
 
Las fracturas del tobillo son las más frecuentemente tratadas por los especialistas de ortopedia. Anteriormente eran lesiones producidas por traumas de baja energía frecuentemente lesiones deportivas o por caídas en terreno irregular. Actualmente el advenimiento de vehículos de alta velocidad, principalmente motos, asociado almejoramiento de los sistemas de seguridad en los vehículos (cascos, cinturón de seguridad, bolsas de aire) han resultado en el aumento de supervivientes politraumatizados con traumas complejos de alta energía entre los cuales se encuentran los del tobillo. Esto ha resultado no solo en un aumento en la cantidad de dichas lesiones sino en la complejidad de las mismas.
En nuestro medio se observa conalguna frecuencia las lesiones por arma de fuego que comprometen esta articulación.
 
 
ANATOMIA
 
La articulación del tobillo esta conformada por la relación entre tres huesos:
 

 
 
Tibia –maléolo medial
 
Peroné- maléolo externo
 
Talo
 
 
 
 
 
La relación entre la tibia y peroné forman la “mortaja tibio-peronéa” la cual contiene al Talo en su interior. Entre estasestructuras existe un complejo sistema cápsulo-ligamentario que mantiene una estabilidad de esta articulación permitiendo así una adecuada función.
 
La tibia se encuentra unido al peroné a nivel del tobillo por la “sindesmosis” la cual esta formada por ligamentos tibio-peronéos anteriores y posteriores. Proximalmente se encuentran unidos por la membrana interósea la cual también juega un papelimportante en la estabilidad del tobillo.
 
Distalmente el Peroné se encuentra unido al talo y al calcáneo por los ligamentos:
 
Peronéo astragalino anterior
 
 
Peronéo astragalino posterior
 
 
Peronéo calcáneo
 
 
 
 
Por el lado tibial el maléolo medial se encuentra unido al talo y al calcáneo por el ligamento deltoidéo (porción profunda y superficial respectivamente.
 
 CLINICA
 
Los pacientes con lesiones en el tobillo acuden generalmente por dolor asociado en algunas ocasiones a deformidad. Ingresan sin apoyar la extremidad afectada o presentando cojera antálgica lo cual se correlaciona muchas veces con el grado de severidad de la lesión. Los pacientes con fracturas ingresan con dolor intenso y sin apoyo mientras que los pacientes con esguinces o lesionesmenores ingresan apoyando pero con cojera. La presencia de deformidad debe hacer sospechar una lesión importante como fractura o luxofractura.
El exámen físico debe incluir una inspección minuciosa de la extremidad buscando heridas que puedan indicar fractura abierta y descartar lesiones asociadas en la extremidad como en otros sistemas.
 
Se debe realizar un exámen neurovascular buscando lapresencia de pulsos pedio y tibial posterior, llenado capilar, temperatura de la extremidad, sensibilidad distal. Algunas lesiones del tobillo principalmente luxofracturas con gran deformidad pueden acodar las estructuras neurovasculares produciendo una isquemia de la extremidad distalmente. Se debe recalcar la importancia de un adecuado exámen en fracturas abiertas de cualquier etiología peroprincipalmente las ocasionadas por arma de fuego.
 
Si se encuentra déficit neurovascular asociado a deformidad debe intentar corregirse la posición de la extremidad con lo cual puede liberarse la causa del mismo. En caso de persistir el déficit se debe sospechar lesión vascular la cual se debe confirmar con un estudio arteriográfico o un angiotac.
 
Se debe inmovilizar la extremidad antes deenviarse a Rx con algún tipo de férula provisional la cual debe retirarse durante el estudio para no alterar la calidad del mismo.
 
 
RADIOLOGIA
 
La radiología permite evaluar por medio de algunas mediciones la relación existente entre las estructuras mencionadas dando signos directos e indirectos de patología ósea y/o ligamentaria.
 
Las luxaciones y luxofracturas son generalmente...
tracking img