Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(5): Sep-Oct: 312-316
Articulo original
EVALUACIÓN DE PACIENTES CON FRACTURA DE RADIO DISTAL TRATADOS CON FIJACIÓN PERCUTÁNEA
Elizondo-Elizondo H,*Cárdenas-Estrada E,** Mendoza-Mendoza JG,*** Vilchez-Cavazos F,**** Mendoza-Lemus OF,***** Acosta-Olico CA***
Hospital Universitario “Dr. José E González”

El riesgo de por vida para padecer una fractura de radiodistal es mucho mayor en mujeres que para hombres (15% vs 2%), siendo la fractura de COLLES la más común en personas mayores de 40 años.
Existen varios métodos para el tratamiento de estas fracturasmostrando una tendencia a realizar con mayor frecuencia fijación abierta y colocación de placas, aunque varios estudios reportan que los pacientes tratados con fijación percutánea presentan menorescomplicaciones.
El objetivo de este trabajo fue valorar los resultados radiográficos y funcionales de los pacientes con fractura de radio distal tratados mediante reducción externa y clavos percutáneosy colocación de aparato de yeso seguido de una terapia física.
Los pacientes incluidos en este estudio fueron pacientes esqueléticamente maduros con fractura de radio distal de menos de 12 horas deevolución diagnosticada por radiografías (AP y lateral de muñeca) con consentimiento informado.
A todos los pacientes se les realizo bajo técnica aséptica y con bloqueo de Bier, la reducción de lafractura por maniobras de reducción externa posteriormente aplicando clavos Kirschner a nivel de la apófisis estiloides radial verificando mediante radiografía su correcta aplicación, se coloco vendajeestéril y aparato de yeso antibraquipalmar.
Varios estudios e investigadores han encontrado que el tratamiento conservador y/o fijación percutánea proporcionan los mejores resultados funcionales(movilidad de la muñeca) y menor dolor. Todos los pacientes mostraron mejoría en sus escalas de evaluación clínica.
Creemos que la fisioterapia realizada tempranamente es importante para restaurar...
tracking img