Acoso moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO MORAL DESDE LA OPTICA SOCIAL

DEFINICIÓN DE MOBBING O ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

"Mobbing es el acoso psicológico en el trabajo y tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya notenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde".

DESCRIPCIÓN DE LAS 7 FASES DEL MOBBING

La descripción de las 7 fases del Mobbing fueron descritas por Marina Parés en Septiembre 2002

1- Fase de Seducción

2- Fase de Conflicto

3- Fase de AcosoLaboral

4- Fase de Actuación del Entorno

5- Fase de Actuación de la Empresa

6- Fase de Marginación

7- Fase de Recuperación

DEFINICIÓN DE LA FASE DE SEDUCCIÓN

"Sin la fase de seducción no puede darse el acoso, en esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento. Normalmente, la seducción va dirigida a la víctima, pero en ocasiones, la seducción está destinada alentorno próximo de la víctima, y esta fase puede quedar enmascarada" (©2002marinapares) Marina Parés.

DEFINICIÓN DE LA FASE DE RECUPERACIÓN

"La fase de recuperación es debido al mayor conocimiento y difusión de este proceso destructivo, llamado mobbing. Como consecuencia existen personas en el medio donde se da el mobbing, la empresa, que se niegan a agredir, y también han aparecido personasde fuera que ayudan a la reparación del daño recibido". (©2002marinapares). "La fase recuperación incluye (¿cómo sino?) la reconexión con la espiritualidad, o con el encontrar "sentido" al dolor sufrido. La espiritualidad no debe ser una fase diferente a la recuperación ha de formar parte de ella, es decir es una subfase de la fase 7" (©2005marinapares). Marina Parés

DEFINICIÓN DE LOS TESTIGOSMUDOS

"Los Testigos Mudos son las personas que ven lo que le están haciendo a la víctima y NO HACEN NADA. Unos dicen que "no es para tanto". Otros que "algo habrá hecho". La mayoría "no quiere problemas" o el tema "no va conmigo". Las razones de las personas para ser Testigos Mudos, son varias: porque tienen miedo, por una avidez insaciable de poder, porque disfrutan del espectáculo, y tambiénpor tener una fuerte relación de dependencia con el acosador. Para no ser testigo mudo, ¿Qué hacer? No transmitir rumores. No justificar actitudes hostiles. No culpar a la persona criticada. Perder el miedo al vacío social. Ser solidario con la persona agredida". Marina Parés

http://www.acosomoral.org/

Acoso moral

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Elzoólogo Konrad Lorenz, creador de la Etología observó el acoso grupal en algunas especies faunísticas, lo llamó mobbing.

El psicólogo Heinz Leymann estudió el acoso grupal y sus efectos psicosomáticamente traumáticos en el entorno laboral. En consecuencia, introdujo una nueva acepción parea mobbing, acoso moral.

Entre humanos, el acoso grupal tiene la categoría de acoso moral o acosopsicológico, que en ocasiones puede conllevar violencia física. La psiquiatra Marie-France Hirigoyen considera que los casos más graves de acoso grupal, los que acaban con el suicidio de la víctima, se deben denominar acoso psicológico y ser considerados casos de psicoterrorismo.

Contenido [ocultar]

1 Origen del término

2 El acoso

3 El acosador

4 Véase también

5 Enlaces externos

6Referencias bibliográficas

Origen del término [editar]Sociológicamente el anglicismo mobbing significa acoso grupal y acoso laboral. Sociólogos, psicólogos y psicoanalistas han observado diversos tipos de acoso grupal específico: acoso laboral (mobbing o bossing), acoso sexual (sexual harassment), acoso institucional, acoso escolar (bullying), acoso inmobiliario (landlord harassment, city...
tracking img