Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñase incluso microscópicas.
Clasificación
Una fractura es la rotura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".
Exposición
Dependiendode si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.y además la piel ha quedado lesionada.
fractura compuesta: si el hueso fracturado rompe la piel
Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:
* fractura Oblicua: fractura en ángulo con el eje
* Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos más o menos pequeños, o se astilla.
* Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso
*
Otrostipos de Facturas
* Una fractura en arco que solo ocurre en los niños(as), cuando el hueso se dobla pero no se rompe.
* Una fractura completa es cuando el hueso se rompe en dos partes.
* fractura incompleta: En el caso de que la sección del hueso no llegue a ser total.
* Una fractura individual es cuando el hueso se quiebra en una parte.
* Fractura transversa: fracturaen ángulo recto con el eje del hueso.
* Fractura simple: fractura en la que han quedado intactos los tegumentos suprayacentes.
*
* fractura con desplazamiento: Se produce un desplazamiento de alguno de los huesos la cual implica complicadas operaciones para su cura.
Las fracturas en niños y adolescentes tienen varias características que las distinguen de las que se presentan enadultos. En comparación con el hueso maduro de los adultos, el hueso en crecimiento tiene un coeficiente de elasticidad mayor, debido a su particular composición histológica. Esta elasticidad condiciona la aparición de fracturas que no se acompañan de ruptura completa del hueso en el foco de fractura. Debido a que no existe una ruptura completa, los síntomas observados en muchas fracturas en niñossuelen ser de menor intensidad que los que se ven en adultos.
Existen diversos tipos de patrones de fractura exclusivos del hueso en crecimiento de los niños y adolescentes:
* En "rama verde": El hueso está incurvado y en su porción convexa se observa una línea de fractura que no llega a afectar todo su espesor. En su porción cóncava el hueso solamente se encuentra deformado. como las ramastodavia verdes de un árbol.
* En "botón o torus": La corteza del hueso se fractura solamente en uno de sus lados, deformándose sobre sí misma.
* Deformación plástica: La diáfisis del hueso lesionado se incurva, sin que exista una fractura lineal que pueda observarse en radiografías. Sin embargo, sí se puede observar ruptura de las trabéculas óseas al microscopio.
De acuerdo a su ubicaciónen el hueso, se clasifican en:
* Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.
* Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.
* Fractura metafisiaria, ocurre en la...
tracking img