Fragilidad de bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN: 0213-3563

MARTHA C. NUSSBAUM: LA FRAGILIDAD DEI BIEN Martha C. Nussbaum: The Fragility of Goodness
Pablo GARCÍA CASTILLO Universidad de Salamanca BIBLID [(0213-3563) 6, 2004, 231-2Ó0] RESUMEN La fragilidad del bien es un estudio de la antigua concepción griega de la fortuna moral en el que Martha C. Nussbaum examina el problema ético fundamental que es la constatación de que muchos delos constitutivos valiosos de la vida buena son vulnerables a la acción incontrolada de agentes externos, como la fortuna. Este libro recupera una dimensión central del pensamiento griego y plantea problemas de enorme actualidad en la ética contemporánea. Uno de sus aspectos más originales se halla en análisis conjunto de textos literarios y filosóficos, especialmente de la tragedia, de Platón y deAristóteles. Palabras clave: bien, fortuna, ética, tragedia, felicidad.

ABSTRACT The fragility of goodness is a study of ancient Greek views about moral luck in which Martha C. Nussbaum examines the fundamental ethical problem that many of the valued constituents of a well-lived life are vulnerable to factors outside a person's control, as the luck. This book recovers a central dimensión ofGreek thought and addresses major issues in contemporary ethical theory. One of its most original aspects is its interrelated treatment of both literary and philosophical texts, specially of tragedy, Plato and Aristotle. Key words: goodness, luck, ethics, tragedy, happiness.

© Ediciones Universidad de Salamanca

Azafea. Rev. filos. 6, 2004, pp. 231-260

232

PABLO GARCÍA CASTILLO MARTHA CNUSSBAUM: LA FRAGILIDAD DEL BIEN

La reciente publicación en lengua española del último libro de la prestigiosa profesora de Derecho y Ética de la Universidad de Chicago, La terapia del deseo1, ofrece una oportunidad espléndida para reflexionar sobre la actualidad de la filosofía helenística, cuyas propuestas éticas siguen brindando valiosas ideas para la filosofía contemporánea. Pero creo quepuede afirmarse que esta obra sobre la ética helenística es, en buena medida, continuación de su libro anterior sobre la felicidad y el infortunio en la época clásica de la tragedia y de la filosofía griega, cuyo título es La fragilidad del bien?-. Más aún, creo que es imposible entender en toda su riqueza su explicación de la ética helenística, sin establecer una estrecha relación con su análisisanterior de la ética clásica griega. Por este motivo, considero necesario comentar algunos puntos esenciales de La fragilidad del bien para alcanzar una adecuada comprensión de La terapia del deseo. Hay una continuidad entre las dos obras sobre la ética griega, porque, a pesar de los diferentes contextos y problemas que suscitan las respuestas éticas, en La fragilidad del bien se presentan, en unacompleja y bien trabada arquitectura, las preguntas y respuestas que ofrecen las tragedias griegas y las filosofías platónica y aristotélica, mientras que en La terapia del deseo se recogen la teoría y la práctica de las éticas helenísticas frente a la tragedia de la vida misma, que es la vida cotidiana de los individuos que han perdido el refugio de la polis y buscan una guía para la nueva ydesorientada vida cosmopolita y desarraigada del hombre helenístico. Podríamos decir que hay una peculiar historia de la ética desarrollada con inteligencia y brillantez en los dos volúmenes. Tal vez la ética aristotélica constituya el punto de contacto entre ambas obras, porque el aristotelismo de la profesora de Chicago es manifiesto. La ética aristotélica, en especial la Ética nicomáquea, es elnúcleo y el texto básico que constituye el centro de esta historia de la ética griega. Una historia que nunca pierde el horizonte de la poesía lírica, en especial a Píndaro, pero que tiene siempre a la tragedia griega como el interlocLitor necesario para entender la ética. El extraordinario dominio de los tres trágicos griegos y la profunda y deslumbrante visión de los versos trágicos constituyen...
tracking img