Psic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona

[pic]

Facilitador: Participantes:
Lic. Luís Machuca Díaz Carolina C.I: 18.765.920
Sección: GuaiquirimaEdmer C.I 19.456.211
Azócar Mairolith C.I: 19.013.444

Barcelona, Abril de 2011

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 03
Antecedentes Históricos de la PsicologíaIndustrial……………………… 04.05.06
La Psicología Industrial……………………………………………………… 06.07
La Psicología Organizacional……………………………………………….. 08
Relación entre Psicología Industrial Y Organizacional…………………… 08.09
Objetivos de la psicología industrial………………………………………… 09.10
Psicología industrial en la actualidad……………………………………….. 10.11
Alcance de la psicologíaindustrial………………………………………….. 12.13.14
Estudios científicos de los factores humanos en los problemas
Industriales……………………………………………………………………... 15.16.17
Conclusión……………………………………………………………………... 18
Bibliografía…………………………………………………………………….. 19

INTRODUCCIÓN

Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como ladisciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización comotal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos yservicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).

Durante la guerra la contribución de la Psicología había sido muy importante, elaborando estrategias para la selección de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicación de técnicas sobre estudio de puestosy rendimientos.

Los psicólogos industriales también comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral.

El estudio de las sociedades nos muestran las diferencias de valores, actitudes y comportamientos de los individuos que se desempeñan en distintas organizaciones y en diferentes países, susestructuras políticas, la modalidad de los conflictos y el uso del poder para manipular o convencer.

Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco delenfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

La psicología industrial y organizacional pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas...
tracking img