La casa de las bellas durmientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la obra: La casa de las bellas durmientes
Nombre del autor: Yasunari Kawabata

Biografía: (11 de junio de 1899 - 16 de abril de 1972)
Escritor - novelista, nació en Osaka, fue el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura en 1968.
En 1920 ingresa a la Universidad de Tokio en la carrera de Literatura en Lengua Inglesa, y un año después cambia a la de Literatura del Japón.Mientras cursaba la universidad se publica el sexto "Shinjichō" (literalmente, la nueva tendencia del pensamiento) donde publica algunos de sus trabajos, con lo que se abre el camino al mundo literario.
En 1924 termina la universidad, y aparece el primer número de "Bungei-jidai" (Época del Arte Literario), una revista de un grupo de intelectuales al que pertenecía. Esta publicación reunía anuevos y prometedores literatos que al escribir utilizaban un estilo (el "Shinkankaku-ha", la nueva escuela de las sensaciones) donde la composición constaba en la aprehensión sensitiva de la realidad a la manera de los intelectuales. Debuta como escritor al publicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve.
Recibe la medalla Goethe enFrankfurt en 1959. Gana el Nobel de literatura en 1968, y da el discurso de nombre "Del hermoso Japón, su yo" Utsukushii Nihon no watashi?). Aunque las circunstancias de su muerte no están totalmente claras, se cree que se suicida inhalando gas tres años después.
Mentor del también gran escritor Yukio Mishima. Sus libros más conocidos en Occidente son El país de la nieve (, Yukiguni?), La casa delas bellas durmientes y El maestro de Go.

Editorial: 1944, 1976, Luis de Caralt Editor, S.A. Santa Amelia 22, Barcelona.

Número de páginas: 155

Argumento: En La casa de las bellas durmientes  Kawabata relata la historia de una extraña y exclusiva posada, adonde acuden asiduamente algunos ancianos de cierta alcurnia para “disfrutar” o “sufrir” con la compañía de jóvenes vírgenes quepermanecen a su lado, durante toda una noche, desnudas y narcotizadas. El reglamento de la casa es implacable: los viejos no pueden tener relaciones sexuales con las jóvenes y no deben intentar despertarlas. A cambio, los seniles clientes sueñan, rememoran las experiencias amorosas de su vida y su época más plena. 
Estas bellas doncellas permanecen totalmente ajenas a la visión de unos hombres que nosienten vergüenza al desnudarse ante éstas. Estos clientes pagan por el placer de dormir con unas jóvenes que les permiten ir hacia otra realidad y soñar con otras mujeres a las que un día amaron y que hoy sólo viven en sus recuerdos.
Las chicas, objetos de deseo, representan la última aventura de estos ancianos antes de la llegada de su muerte. Éstos vuelven a ser jóvenes por una vez, gracias ala imagen de los insinuantes cuerpos de las chicas, que permanecen en una postura de total inmovilización. Esta casa del placer está dirigida por una mujer que conoce bien su clientela. Ésta proporciona somníferos y potentes drogas a las chicas para que no puedan despertarse durante toda la noche.
En cinco encuentros, separados entre sí por intervalos de tiempo, en una misma habitación, en unmismo lecho, pero con seis mujeres diferentes, Eguchi nos muestra su visión sobre la muerte, el amor, la sexualidad, el deseo y su ideal de belleza. En estas visitas, el protagonista recuerda a las mujeres de su vida: su madre, su esposa, sus amantes y sus propias hijas. Este hombre, en el umbral de la vejez, recuerda instantes en noches ingratas, que son difíciles de olvidar, imágenes de intensasensualidad en los sentidos. Estas “vírgenes” le hacen revivir capítulos pasados de su vida, perdidos en la memoria. Además, en su última velada, la mujer del local para satisfacer su fantasía masculina le ofrece para su placer la compañía de dos jóvenes al mismo tiempo.
La quinta y última noche se inicia con el relato de la muerte de uno de los ancianos en la casa. La noche se cerrara con la...
tracking img