Fragmentos

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
FRAGMENTOS . . . SOBRE ARQUITECTURA



“. . . si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios, o del Demonio, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema . . .”

Federico García Lorca


 
. . . Fragmentos que discurren sobre arquitectura que proponen puntos de encuentro y de ruptura . . .



Cuando la arquitectura esuna actividad que es asimilada durante toda nuestras vidas, es evidente que algunos devenimos arquitectos desde el momento mismo en que emprendemos el camino que inauguran los estudios universitarios; muchos otros devenimos arquitectos desde el momento mismo de nuestro nacimiento, pero no como consecuencia directa de una engañosa noción de “genialidad” sino debido a un conjunto de experienciastransversales que determinan nuestro arraigo en esta particular manera de aproximarnos al mundo y a la “alteridad”. Desplegar el mismo rasero para “enjuiciar” a unos y a otros, para promover así su “normalización” bajo el amparo de un sistema educativo ingenuamente fundamentado en la “introyección” sistemática de información “barnizada" de autoridad al estudiante, es en lo personal, una desafortunadaincongruencia. Es imperativo que favorezcamos con prestancia, el establecimiento de un pensamiento crítico y autónomo en estadios tempranos de aprendizaje que permita la reformulación de las preguntas a un escenario cambiante de manera “automática” pero que paulatinamente se transfigure en . . . acto reflejo “natural”.

Debemos estimular la construcción de un pensamiento flexible que lidie con lasreales circunstancias de un mundo que se reformula con gran velocidad. Este pensamiento debe ser un “taller” de ensayo y experimentación que funcione al mismo tiempo como una “fabrica” en constante marcha y revolución, desgarrando así las telarañas del siempre aventajado status quo y reivindicando a la eternidad un fragmento de presente que se halla en perpetua e inacabada “génesis” de sí mismo.Este “laboratorio” de continua producción intelectual, mestizo de taller y fabrica, deberá estimular aquella curiosidad que fue común a nuestra infancia y capacitaba para anticipar la aparición de esporádicos fenómenos en esta realidad; inéditos para el individuo pero ya celebres para los ciclos de la historia. En este híbrido entre producción artesanal e industrial, si la presencia del docentedebe ser una suerte de “mal necesario”, el estudiante deberá recibir de este experiencias y certezas particulares que abonen el camino exploratorio hacia la inventiva y la creatividad relegadas, nunca verdades totalizadoras o posturas que nublen el horizonte con dogmas y formas de pensar autoritarias y “estrechas”.

De requerir su presencia el docente deberá proceder como un guía; estratega y“administrador” de recursos que se hallan representados en las capacidades de los estudiantes, una “presencia” transversal que acompañe e incentive la creación en medio del debate en abandono constante de una actitud paternalista. Consecuencia de estas posturas que aún prevalecen y de programas curriculares que se yerguen “estructurados” e inflexibles, varias disyuntivas entre arquitectura y ciudad se hanestablecido en verdaderos e infranqueables paradigmas, gracias a una pedagogía disgregadora de la propia disciplina. Asimismo, que sean cinco o seis asignaturas de construcción, una o dos más de historia, cinco o cuatro años de carrera, es completamente irrelevante cuando los contenidos de las asignaturas “yacen” henchidos de obsolescencia, o bien, cuando restamos tiempo para imaginar,reflexionar y elaborar nuestro criterio para abarcar la vetusta y roñosa empresa artesanal de manufacturar maquetas “hiperrealistas” que pretenden explicar y suplantar a la realidad; tareas cuyas herramientas de elaboración comprometen la integridad física de quien las “sueña” desvelado. Una rotunda negligencia.

Los arquitectos acometemos el proceso creativo en nuestras mentes, reservorio inagotable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentos
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • El Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS