Fraguado tixotropico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DEL INGENIERO CIVIL: FRAGUADO TIXOTRÓPICO

Los grandes avances tecnológicos y los estudios ingenieriles nos permiten hoy presentar soluciones menos radicales a problemas en laestructuras de hormigón, como lo era en el pasado, dado que al menor daño presentado era necesario su demolición y construcción a partir de cero, así pues hoy día se presentan las reparaciones de estos, porproblemas de grietas o corrosión por la acción del tiempo.

Los daños producidos en algunas obras civiles tales como degradación de las capas de cemento, grietas en la columnas, postes fachadas,entre otros, son problemas que hoy día poseen soluciones más económicas, en vez de demoler y construir nuevamente ya que acarrean grandes gastos a los constructores o a los dueños de los distintos lugaresafectados; por tal motivo la utilización de de cementos o morteros con características tixotrópicas seria de gran conveniencia para ello. El fraguado tixotrópico tiene como características elaumentar su tiempo de cambio de estado al sufrir cambios mecánicos. Al aplicar este en grietas o daños verticales se evita la total perdida del mortero o concreto.

El fraguado tixotrópico se considera unasuspensión concentrada que muestra un punto característico de fluencia, que indica la existencia de una estructura floculada tipo gel, por tal motivo por la agitación mecánica las partículas de estese dispersan, dando al fraguado una viscosidad constante mínima; cuando la mezcla que en reposo vuelve a su forma inicial, aunque las partículas que la forman ahora se arreglan de otra formaaumentando la resistencia al flujo y así mejora su endurecimiento. Si comparamos el fraguado normal con el tixotrópico tenemos que este será más fácil de manejar a demás de aportar ventajas en su resistencia,amplio tiempo de utilización de la mezcla, entre otras características importantes.
En la actualidad en la industria se distribuyen mortero y concretos que poseen un fraguado tixotrópico, estos...
tracking img