Frahnkehnsteihn

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Introducción
 Tras la Guerra del Chaco (1932-35) con Bolivia, nuestro pueblo armado se expresó en la explosión revolucionaria del 17 de febrero de 1936, iniciándose entonces un proceso aun abiertodebido a la misma motivación pendiente: la liberación integral del Paraguay.
La Revolución de Febrero, probablemente careciendo de una teoría bien definida, fue pronto absorbida por la influenciatotalitaria nazi-fascista que le costo su perdición.
El 13 de agosto de 1937, tuvo lugar la restauración del régimen Liberal; como suele suceder, la estructura económica opuso resistencia al idealpolítico. Así las Fuerzas Armadas fueron retomadas por su reaccionaria vieja guardia. Le paso lo mismo al incipiente Partido Febrerista (nacido en el seno de las tropas revolucionarias) desde entonces soloteóricamente liderado por el Cnel. Rafael Franco, símbolo de los ideales de Febrero. Cabe señalar aquí, que fue esta misma conducción Febrerista usando la figura mítica del Cnel. Franco, lacorresponsable después por la insurrección militar que nos llevó a la trágica guerra civil del 47.
 















Antecedentes
En 1940, el presidente HiginioMorínigo suspendió la constitución y prohibió los partidos políticos. La resistencia a su mandato tomó la forma de revueltas estudiantiles y huelgas generales. La victoria aliada en la Segunda GuerraMundial en 1945 convence a Morínigo de liberalizar su régimen. En 1946, tras la expulsión del gobierno de los sectores más cercanos al Eje Nazi, devolvió la libertad de expresión al pueblo, permitió el retorno de losdesterrados políticos y formó un gobierno de coalición entre el Partido Colorado y el Partido Revolucionario Febrerista, en lo que se conoce como la Primavera que duró 6 meses. Sin embargo, la férreaalianza que Morínigo demostraba con el Partido Colorado y su grupo paramilitar Guion Rojo resultó en un fallido golpe de estado en diciembre de 1946.

La guerra
El 11 de enero de 1947,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS