Fran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tecnologías para recuperar terreno
Se estima que hay en el país 8 millones de hectáreas con suelos salinos que pueden ser incorporados a la ganadería., Pasturas megatérmicas pisan fuerte ensuelos salinos
La Carlota. De acuerdo con información que manejan los especialistas, entre las provincias de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, este de La Pampa y una franja de San Luis, hayalrededor de ocho millones de hectáreas con suelos bajos salinos. Más allá de su limitantes, se trata de una superficie en la que se puede mejorar en forma significativa la productividad de la ganadería,de la mano de los procesos tecnológicos disponibles.
"Las inclusión de pasturas megatérmicas en zonas deprimidas es una alternativa que permite habilitar superficie muy pocos productivas en áreasganaderas con alta oferta forrajera", comentó Mariano Ferreyra, asesor técnico del semillero Agroempresa Argentina, con sede en Jesús María.
Además de la tarea de investigación y extensión que realizanlas empresas proveedoras de semilla, desde el Inta y las Universidades también se aportan experiencias.
La respuesta de las megatérmicas a la fertilización es un nicho que en el que también se estáavanzando. La incorporación de enmiendas calcáreas, por ejemplo, a través del suministro de 200 kilos de yeso granulado, no sólo brinda una mayor disponibilidad de pasto sino que permite mejorar lacalidad de los suelos.
"Por su característica de degradación gradual, la enmienda entra a formar parte del suelo en forma paulatina. Si bien son procesos lentos, ayudan a mejorar la clase de suelos",sostuvo Ferreyra.
Experiencias 
En la zona de Canals, una grama rhodes fertilizada con 200 kilos de urea está ofreciendo buenos resultados. Sembrada en diciembre y con un corte mecánico en losprimeros días de marzo reportó entre 10 y 11 rollos por hectárea. Luego de la cosecha, el aporte del nitrógeno ofrece por estos días como respuesta un rebrote con un stand de plantas de 70 centímetros de...
tracking img