frances 2º

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El texto comentado trata del Golpe de Estado que dio el general Primo de Rivera en 1923 con el fin de restablecer el sistema político de la restauración con sentido democratizador.
ataca alsistema político de la restauración, justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria, que sobrepasa la legalidad. Quiere tomar medidas extremas, llegando a una dictadura militar. Aclara queno era su deseo violar la constitución pero se vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del “cuadro de desdichas e inmoralidades queempezaron el en año 98”, refiriéndose al desastre del 98 en la cual España perdió las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Estas desdichas han continuado con la aparición de independentistas,terroristas, desordenes públicos e incluso enfrentamientos políticos. Pasa a criticar al turnismo, a lo que llama la “tupida red de concupiscencias”. Dice que mediante este sistema político en España“gobiernen los que ellos dicen que no dejan gobernar” aludiendo a los propios líderes políticos que están enfrentados entre ellos pero que gracias al sistema “se avienen fáciles y contentos al turno pacífico yreparto” a pesar del descontento del pueblo español que insistía en la necesidad de un cambio y reforma.
explica los objetivos que se propone durante su mandato. Con el fragmento “gobernar nosotrosu hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina” se refiere al mandato de los militares, junto con hombres civiles que compartan sus mismos principios y valores. Afirma que no piensapermitir sublevaciones que puedan dañar su dictadura, justificando sus actos “por España y por el Rey”.
sigue nombrando causas de un modo más enérgico de forma que consiga llegar hasta “el pueblo sano”,aquellos que todavía no han sido corrompidos políticamente. Da una lista de males que piensa impedir como asesinatos, atracos, corrupción y “rastreras intrigas políticas”. Hace alusión a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frances
  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS