Frances

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
7-La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado comoAsamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado deNapoleón Bonaparte en1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras elgolpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares,se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las basesdel Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustraciónhabía servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Estructura Social.
En el siglo XVIII la tierra era la principal fuente de riqueza.
El sistema señorial y los derechos señorialesconferían al aristócrata el poder. La burguesía, sin embargo, dirigía y controlaba las finanzas, el comercio y la industria, pero la aristocracia se mantenía a la cabeza de la jerarquía social. En la sociedad francesa prerrevolucionaria, el 70% no poseían privilegios jurídicos. La burguesía con ideas ilustradas, consideró que esta situación era insostenible, cuestionando el orden institucional.
Elfeudalismo, por otra parte, con sus prerrogativas frenaba la expansión de la burguesía y el avance del capitalismo; por ello la burguesía reclamaba la libertad política y económica, de empresa y comercio.
El ministro francés Tugot, fisiócrata, conocía la necesidad de explotar la tierra de forma racional, pero era consciente de que sólo lo lograría con la abolición de los privilegios feudales, yafueran personales, o reales, sobre moneda, monopolios, u otros excepcionales. Las ideas de Turgot, que trató de decretar la libertad de empresa y comercio, chocaron con los intereses de la aristocracia, que en aquella época ascendía a 400.000 individuos en un población total de aproximadamente 23 millones. Los privilegiados dependían para mantener su ritmo de vida, del cobro de rentas y de otrasexecciones, pero en los años precedentes a la Revolución se redujeron sus ingresos por efecto de la inflación.
La aristocracia, en los años previos a la Revolución que vio peligrar sus rentas, se aferró a sus privilegios y acaparó los puestos administrativos y burocráticos, lo que fue en contra de los intereses de la burguesía.
En esta situación de crisis, la reforma fiscal que pretendía Turgot,para salir precisamente de ella, fue imposible por la férrea oposición de la aristocracia, aunque también es cierto que algunos miembros de este estamento conocían la razón profunda de los problemas y defendieron el cambio.
No hay que olvidar tampoco que la burguesía se afianzó como clase a través de las ideas filosóficas y económicas que más tarde se sintetizaron en la Declaración de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS