Francis bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve biografía

Nace en Dublín, Irlanda, el 28 de octubre de 1909 , muere en Madrid, España, 28 de abril de 1992.
Pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista.
Aunque nació en Dublín y toda su niñez transcurrió en Irlanda, se le suele considerar un pintor inglés de origen irlandés debido a sus raíces familiares inglesas. Su padreentrenaba caballos de carreras en Dublín pero debido a la Primera Guerra Mundial tuvo que mudarse con su familia a Londres en 1914. Entre 1914 y 1925 su familia vivió entre Inglaterra e Irlanda. Su infancia fue dura, ya que tuvo una educación poco convencional, padecía de asma crónica y su padre tenía un temperamento colérico: le expulsó de casa a los 16 años. Siendo adolescente, Bacon mantuvo susprimeras relaciones sexuales con hombres.
En 1926 (se sugiere que por su prima Diana Watson) comenzó a tomar lecciones de dibujo en la Escuela de San Martín de Arte.
A partir de 1927 vive entre París y Berlín donde comienza a trabajar como decorador de interiores y es en esta etapa cuando empieza a pintar, no gozando de éxito sus primeros cuadros. Es también en estos años cuando conoce la obra depintores tales como Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Sin embargo la influencia más importante, que lo lleva a pintar, es una visita a una exposición de Picasso en París, la cual le impresiona y que será una influencia en su trabajo: "Aquellos pierrots, desnudos, paisajes y escenarios me impresionaron mucho, y después pensé que quizá yo también podría pintar".
Bacon decidió que el tema de sus pinturassería "la vida en la muerte", debía buscar a su "yo" más vital, pero también al más autodestructivo. Michael Leiris (un gran amigo francés) le sugirió que "el masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, eran tan solo maneras de sentirse más humano".
En 1929 regresa a Londres, y de forma autodidacta comienza a pintar en óleo. Hacia 1930 inaugura su primer taller. No obstante nohabía logrado el reconocimiento, y cuando cumplió 35 años, por su carácter temperamental, destruyó casi todos sus cuadros. Es hacia 1944 cuando finaliza el tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión (Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion), un cuadro que ganó la aceptación y fue recibido muy bien por la crítica, además de ser considerado como uno de los cuadros másoriginales en el arte del siglo XX.
En 1949, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), compró una obra suya, también en este año comienza la serie inspirada en el Retrato del papa Inocencio X de Velázquez (Palazzo Doria-Pamphili de Roma), de la que hoy en día se conservan más de 40 cuadros, y empezó a conformar su propio estilo.

SUS OBRAS

Los cuadros de Bacontienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya ya que plasmó la angustia en sus cuadros. En sus cuadros trabajó la representación de la figura masculina o femenina, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora, en espacios cerrados y oscuros.
Los retratos y autorretratos son una gran parte de laspinturas; destaca entre ellos George Dyer en un espejo (Portrait of George Dyer In a Mirror 1968, Museo Thyssen-Bornemisza Madrid), en donde refleja la fragilidad del ser. Refleja la época que vivió, la Segunda Guerra Mundial.
En otros cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Head Surrounded by Sides of Beef, (1954, Instituto de Arte de Chicago) o series como Perros que gruñen (Dogs) Baconrefleja el belicismo, la capacidad del ser humano por ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por la violencia.
A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo. Aunque para algunos autores la obra de Francis Bacon, no pertenece a tal corriente. Se trara de una pintura de corte expresionista...
tracking img