Francisco corzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1951-55 estudió en la Academia de Pintura y Escultura La Esmeralda; sus maestros fueron Agustín Lazo, Carlos Orozco y Manuel Rodríguez Lozano, además de María Izquierdo y Juan Soriano.

En 1956 viajó a Europa y se instaló en Roma durante tres años; allí tomo los cursos de la técnica de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y de desnudo en la de Bellas Artes. Esta etapa formativaen Roma, donde se nutrió de los fundamentos de la cultura occidental, fue decisiva en la formulación de los principios plásticos que comenzaría a desarrollar poco tiempo después. Su estancia europea le ofreció la oportunidad de acercarse al arte renacentista, manierista, barroco, romántico y vanguardista. En esa misma capital ganó la medalla de plata en el Premio Internacional Vía Margutta (1958)que le permitió darse a conocer a nivel internacional. Realizó una exposición individual en la Galería Trentadue de Milán y participó en varias colectivas. Su reconocimiento le mereció en 1973 realizar dos óleos para el Vaticano: Profeta (Sala 12) y Plegaria (Sala Estampa), así como diez litografías (Los Profetas) en la Gráfica Caprini de Roma y otras más (Umbrío por la pena) en la GráficaUpiglio de Milán.

A su regreso, en México, en 1962, le fue otorgada la Mención Honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana y realizó una exposición en la Galería Misrachi. Obtuvo la beca Des Art del gobierno francés; residió en París un año y trabajó en varias series de litografías del taller Bramsen. En 1976 obtuvo la beca de la Fundación Cultural Televisa para la realización de Agonías y otrasofrendas. Corzas viajó por varios países europeos, con residencia en Milán, desde donde realizaba diversas obras gráficas por encargo de la empresa Olivetti. Formó un portafolios con once litografías sobre los Carmina Burana. A lo largo de su vida Francisco Corzas expuso individualmente en catorce ocasiones y participó en 43 exposiciones colectivas ademas de las que ha realizado de manera póstumaen varias ciudades del mundo, entre las que destacan: Roma, Florencia, Venecia, Belgrado, Praga, Bruselas, Viena, Nueva Delhi, Bombay, Osaka, Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Montreal, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. La trayectoria itinerante de Francisco Corzas es una de las causas por la cual muchas de sus obras se hallan en el extranjero: algunas en museos y otrasmás pertenecientes a colecciones privadas. En México, el Museo de Arte Moderno y el Carrillo Gil albergan algunas de sus creaciones; la Fundación Cultural Televisa también conservó otras pinturas. En sus treinta y dos años de florecimiento artístico produjo cerca de mil quinientas obras.

Como muchos otros artistas de su generación, Francisco Corzas se opuso a los principios plásticos quedominaban la cultura mexicana de entonces: propuestas político-sociales remanentes del muralismo mexicano. Incluso el interés de Corzas por la técnica del fresco nunca tuvo relación con el muralismo que se había creado en las décadas anteriores. El autor experimentó y descubrió una nueva figuración llena de sugerencias en un ambiente etéreo más que en realidades concretas. Formó parte del grupo-no grupode la llamada Ruptura, el cual renovó la experiencia dejada por los muralistas y cambió la manera de acercarse a la figura. También perteneció a Los Interioristas, que era una asociación de arte dedicada a la defensa de los valores de la humanidad. Corzas
 desarrolló una propuesta pictórica en la que mezcló temas sociales en cuadros que se distinguen por su calidad técnica y un refinado gustopor la figura, mismo que llevó a manifestaciones de elevado nivel compositivo y pictórico. La obra de Corzas se caracteriza por la luminosidad de sus fondos y por el lujo aparente de sus personajes; por sus desnudos femeninos plenos de sensualidad y erotismo; por sus criaturas semejantes a fantasmas, personajes que se lamentan pero que se resisten a su irremediable descomposición. Francisco Corzas...
tracking img