Regla de 3 inversa y compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
|
|
Regla de tres compuesta
Cuando apliquemos una regla de tres para resolver un problema en el que intervienen magnitudes proporcionales, diremos que es una regla de tres simplecuando intervengan únicamente dos magnitudes. Si tenemos más de dos magnitudes proporcionales, al procedimiento de resolución le llamaremos regla de tres compuesta.
Un albañil, trabajando 8 horasdiarias, puede embaldosar un piso de 90 metros cuadrados en 4 días. ¿Cuántos días necesitará para embaldosar un piso de 120 metros cuadrados trabajando 9 horas cada día?
El primer paso es averiguar eltipo de proporcionalidad que existe entre la magnitud de la incógnita (número de días) y las otras dos magnitudes:
* A más horas diarias de trabajo, menos días se tardará. Proporcionalidad inversa.* A más metros cuadrados, más días se tardará. Proporcionalidad directa.

Imagen:
Tabla de proporcionalidad inversa y directa

Para resolver este problema multiplicamos los cocientes delas cantidades con la misma magnitud, poniendo sus inversos si la proporcionalidad es inversa, e igualamos al cociente de las cantidades de la incógnita:

Imagen:
Razón inversa y directa

Esdecir, para embaldosar un piso de 120 metros cuadrados, trabajando 9 horas cada día, se necesitarán casi 5 días.

Regla de tres inversa. 
    En las cantidades inversamente proporcionales al aumentaruna, disminuye la otra.
    Ejemplo: La velocidad de un automóvil y el tiempo que tarda en recorrer una distancia. A más velocidad, menos tiempo tardará.
    Veamos este ejemplo: 12 albañilesconstruyen una casa en 60 días. ¿Cuánto tardarán 2 albañiles en construirla? (con menos albañiles tardarán más tiempo, luego es inversa).
                    Si 12 albañiles (A) tardan        60 días(B)
                        2 albañiles (B) tardarán           x   (D)
    Un sólo albañil tardará (12 x 60) = 720 días. Dos albañiles, la mitad  720 : 2 = 360 días.
    Con la regla de tres...
tracking img