Francisco de asis

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Francisco de Asís.
I. Cuando el hombre debe pasar de su proyecto...
al Proyecto de Dios
Francisco de Asís es, en primer lugar, un itinerario viviente, dinámico: el itinerario de la Fe. Su aventura humana y espiritual es la de un creyente que, súbitamente, toma en serio su Fe. Pasar de una religión, tan bien asimilada y aseptizada que ya no molesta a nadie, al riesgo de la Fe, no es algo trivial.Esto es lo que le aconteció a Francisco.
Pero el ensueño de Dios sobre el hombre es aún mayor. Algunos fracasos, un año de cárcel, un año de enfermedad le golpean duramente. Su descompás choca con la realidad. Sus sueños se cuartean. ¿Tras qué corro? Un gran vacío se apodera de él. Tiene sed de otra cosa. Pero, ¿de qué? ¡La Fe es, en primer lugar, una pregunta! El Espíritu lo deja insatisfecho desí mismo. La carrera militar y el negocio pierden atractivo. Toma distancias. Su ambición se interioriza. Y empieza el combate de la Fe, que le marcará de por vida. Lleno de un nuevo y singular espíritu, oraba en lo íntimo a su Padre... Sostenía en su alma tremenda lucha... uno tras otro se sucedían en su mente los más varios pensamientos
El Evangelio le ha hecho daño, como el bisturí delcirujano. ¡La tranquila homilía dominical que acunaba el semisueño de la asamblea, se ha convertido en un Evangelio peligroso! Y, sin embargo, la Fe es precisamente lo contrario del miedo. Tener la valentía de arriesgarlo todo. Renunciar al deseo de adueñarse de la propia vida, de sus dones y sus bienes, renunciar a guiar la propia vida uno solo, a fin de abandonarse al querer de Dios, entrar en suProyecto de amor para con nosotros..., eso es el misterio de la Fe. Francisco ilustra esa apuesta de la Fe. Si se olvida este fundamento inicial, no se puede comprender nada en su vida. Su conversión es el deseo del hombre que se abre al deseo de Dios.
Dios no tiene ya un espacio «reservado» en un culto semanal. Ha invadido todo el espacio y todo el tiempo de un hombre. Eso es creer. Francisco hablaráuna y otra vez de esta convicción: mantener la Fe. Buscar a Dios en todas partes y siempre. Pues sabe por experiencia que todo, en nosotros y a nuestro alrededor, obstaculiza generosamente la presencia de Dios. Creer es franquear muchas barreras, muchas pantallas, para atreverse a poner ese acto de confianza que nos abre sin condiciones a una llamada venida de fuera
He aquí el centro de laespiritualidad de Francisco. La Fe vigilante. La disponibilidad interior al Espíritu del Señor. La subordinación de todo el obrar humano a la acogida de esta presencia activa. Escuchar a Dios. Buscar a Dios. Dejarse amar y moldear por Dios. Dejarse guiar por su Santa Voluntad. Ese es el proyecto evangélico de Francisco, que él legará a sus hermanos. Semejante actitud se basa en la Fe. Lo cual supone queel hombre cree que Dios es Bueno, que su proyecto sobre el hombre es bueno y que su amor no aliena al hombre sino lo libera.
II. Cuando el descubrimiento de Dios Padre como Sumo Bien... convierte a todos los hombres en hermanos
¿De dónde sacó Francisco su sueño de ser «Hermano universal» y de invitar a todos los hombres y a todas las criaturas a reconocerse como «hermanos» y «hermanas»? ¿No noshallamos en pleno mito poético, en plena utopía, generosa pero ineficaz? ¡La fraternidad universal! Los cristianos hablan de ella desde hace siglos, pero, ¿no es una causa perdida de antemano? ¿De dónde sacó Francisco esa sólida convicción, más tenaz que el fracaso?
La sacó sencillamente de su propia experiencia de Fe. Poco a poco experimentó, sabrosa y jubilosamente, que es verdad... que Dios esPadre. Se abrió a otro... y entrevió que Dios es el Sumo Bien. «Que Él es todas las riquezas».. Todo tiene una meta. La paternidad de Dios hace posible la fraternidad. Fraternidad de origen, fraternidad de destino, fraternidad final. Su Fe se convierte en acción de gracias liberadora y en motor de su misión fraternal.
Francisco se hizo fraterno porque presintió su origen y el origen de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Asís
  • Francisco de Asís
  • Francisco de Asis
  • Papa Francisco y Francisco Asis comparativa
  • Biografia de san francisco de asis
  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS