Francisco de miranda en el ensayo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sitacion de Venezuela en el gobierno de Carlos Andres perez:

En esta tesis se hace un extenso análisis sobre la situación en que se encontraba Venezuela para aquel momento y se llega a lasiguiente caracterización del país:
a) Venezuela es un país eminentemente rural, de producción predominantemente agropecuaria y carente de industrias.
b) El campo venezolano está dominado por ellatifundismo.
"Si considerado desde el punto de vista social, el latifundio se revela como la perpetuación de una tremenda injusticia, que consagra la opresión de las masas campesinas por una minoríaprivilegiada, no es menos cierto que desde el punto de vista económico aquél constituye una rémora para el progreso de la producción nacional..."
c) La penetración imperialista ha generado una profundadeformación de la economía nacional, acentuando la decadencia del país. En consecuencia Venezuela es un país "semicolonial" y "semi-feudal" atado al imperialismo.
d) Socialmente los entes que dominan en elpaís son los latifundistas " .... formada por los grandes propietarios de la tierra, que en su mayoría luchan a brazo partido por mantener a Venezuela aprisionada dentro de las redes del Feudalismoeconómico y político... "
Al lado de los latifundistas está el imperialismo y su clientela (abogados, agentes parlamentarios, altos empleados).
En segundo lugar está la "burguesía" formada por losdueños de la banca, la industria y los grandes comerciantes importadores y exportadores.
En el tercer puesto encontrarnos a las capas medias de la población. "... lo forman los comerciantes e industriasde limitadas posibilidades económicas, los agricultores medios y pequeños, algunas capas profesionales, etc. . ." De esta clase media es que ha surgido la mayor parte de la dirigencia insurgentecontra los restos del gomecismo.
En cuarta situación está el campesinado, que es una clase paupérrima, analfabeta, muy atrasada.
En quinto lugar están las clases trabajadoras urbanas, tanto los...
tracking img