Conceptos de teorías y categorías sociología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
Pertenece a: Okinay Espinosa C 4-779-294, Luis Fernando Dávila 4-000-000.

Resumen de “ DEFINICIONES DE CONCEPTOS Y CATEGORIAS”

1. Sociología y Derecho
2.1. Sociología :
Es una ciencia social que utiliza métodos y técnicas de estudios especializados, para analizar estructuras y el funcionamiento de losdiferentes grupos humanos, las relaciones entre los grupos y las relaciones entre los hombres y las instituciones sociales.

2.2. Derecho:
La palabra derecho se define con la palabra “IUS” que se refiere a todos los actos lícitos, a lo largo del tiempo esta palabra IUS se dejo de usar pero quedaron designaciones de ella como por ejemplo: jurisprudencias, jurisconsultos, juez, entre otras.Según Ulpiano IUS debió escribirse en su forma primitiva IUG-R-S, Juan Bautista Vico (Estoico) Ius proviene de JúpiterJave, otros tratadistas sostienen que el derecho proviene de la palabra Directum.

El derecho es el conjunto de reglas obligatorias que determinan las relaciones sociales impuestas en todo momento por el grupo a que se pertenece esta es una definición por Levi Bruhl.

Es unconjunto de normas que regulan la conducta del ser humano en sociedad y obligándolo a su cumplimiento mediante diferentes autoridades que van a velar para que se cumplan.

Concepciones del derecho mutuamente interrelacionadas:

_El Derecho como mecanismo colectivo, el Derecho como regla de convivencia, el derecho como modelo asumido de vida social y cultural. No se debe lo jurídico al aspectoformal de la cultura social, sino que los hechos y reglas jurídicas, deben corresponderse con el resto de las pautas de conducta y los contenidos de conciencia socialmente vigente.

_El Derecho como estructura de la vida social: el positivismo jurídico defiende la posición de que el derecho esta estrechamente ligado con la sanción, como medio de cumplimiento de la norma jurídica, pero esto noes así. Sino que las fuerzas que lo obligan a cumplir esas normas son las costumbres y el miedo a caer en el desviamiento social y perder su status social, o su buen nombre en los negocios, o que no confían en esas personas, mala reputación, esas son las verdaderas fuerzas que hacen el cumplimiento de las normas. Porque a nadie le gusta que lo aíslen de sus actividades habituales, de suscomodidades, al grupo de personas que esta acostumbrado a tratar y el miedo a perder esas condiciones lo obliga a cumplir las normas.
2. DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La sociólogajurídica puede definirse como una rama de la sociología en general, o, diremos, en virtud de la nueva convención, de la sociologíaGeneral.

Como el derecho solo existe en virtud de lasociedad, se puede admitir que todos los fenómenosjurídicos son, de alguna manera al menos, fenómenos sociales. La proposición inversa, sin embargo, no es cierta. No todos los fenómenos sociales son fenómenosjurídicos. Existe lo social no jurídico formado por lo que se denomina los fenómenos de costumbres o usos sociales.

Así concebida, sociologíaJurídica, no tiene que limitar sus investigaciones a losfenómenos primarios, puede englobar fenómenos secundarios y derivados, tales como: la propiedad, el contrato, la responsabilidad.

La sociologíajurídica estudia las relaciones entre el Derecho y la realidad social.

El derecho en la realidad actualmente en las sociedades complejas y tecnológicas, muestra búsqueda se dirigirá a los textos: volúmenes escritos denominadas "códigos civil","código comercial", "código penal", etc.

De lo que se planteo anteriormente se plantea la siguiente aceptación de sociologíajurídica:

" Es la consideración que estudia las causas y los efectos sociales de las reglas y a estas mismas en tanto realidad social"

3. RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON LA SOCIOLOGIA GENERAL.

Aunque aparezcan como disciplina diferentes no dejan de...
tracking img