Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

CAPITULO III
DE LA FORMACIÓN Y PROMULGACIÓN DE LAS LEYES

Artículo 107°.- El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes.
También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Localesy los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley*

* Articulo modificado por Ley Nº 28390, publicada el 17 de noviembre de 2004. Antes de la reforma, este artículo tuvo el siguiente texto: El Presidente de la Republica y los Congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de las leyes. También tienen el mismo derecho enlas materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.

Comentario:
La ley es un precepto imperativo, prohibitorio, declarativo o resolutivo que obliga a realizar un hecho o lo prohíbe o limita o restringe algunaacción, aunque también la ley puede ser permisiva o facultativa, autorizando hacer o no un acto, a voluntad del interesado. En otras palabras podemos decir que la ley es una declaración de la voluntad soberana de la nación, formulada por el parlamento en la forma señalada por la Constitución, por la que se manda, permite, prohíbe o realiza alguna cosa.
Las leyes no son perpetuas, pero si indefinidas,ya que solo caducan por su derogación o abrogación (abolir o revocar una ley).
Las diversas etapas en la formación de la ley son:1) origen o iniciativa; 2) discusión, 3) aprobación, rechazo o modificación; 4) promulgación y 5) publicación.

Artículo 108°.- La ley aprobada según lo previsto por la Constitución, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo dequince días. En el caso de no promulgación por el Presidente de la República, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda.
Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a éste en el mencionado término de quince días.
Reconsiderada la ley por el Congreso, suPresidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Comentario:
El trámite normal de la ley es el siguiente: aprobada la ley en el Congreso, se envía al Presidente de la República para su promulgación en el plazo de 15 días. Una vez que el Presidente promulga la ley aprobada por el Congreso, queda sancionada y se convierte en regla obligatoria según elartículo 109°. Pues bien, si el presidente de la República no promulga la ley, la promulga el Presidente del Congreso, o según el caso, el de la Comisión Permanente. Si el Presidente del Congreso, en el silencio del Presidente de la República, no promulga la ley, ésta, puede quedar indefinidamente sin promulgar. No existe mecanismo previsto en la Constitución para requerir al Presidente delCongreso, ni plazo dentro del cual requerirlo, para la promulgación de una ley que no haya sido promulgada ni observada por el Presidente de la República.

Artículo 109°.- La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

Comentario:
Este artículo está totalmente claro, sinembargo, debemos de recordar que en la Constitución de 1979, la ley era obligatoria desde el décimo sexto día ulterior a su publicación. Hoy, en la Constitución de 1993, la ley es obligatoria desde el dia siguiente de su publicación en el diario oficial.

¿Qué es promulgación y publicación?
La promulgación es un acto formal y solemne, realizado por el jefe de Estado, a través del cual se...
tracking img