Francisco franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO FRANCO

¿QUIÉN ERA FRANCISCO FRANCO?
Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 en la ciudad gallega de Ferrol (España). A los quince años entró en la Academia Militar deToledo, y solo tenía veinte cuando participó en la guerra de Marruecos. En 1923 se casó con Carmen Polo; ese mismo año regresó al norte de África para dirigir la primera bandera de la Legión. En 1926ascendió a general de brigada. Luego, fue director general de la Academia General Militar de Zaragoza, desde 1928 hasta 1931, año en el que el presidente del gobierno de la II República, ManuelAzaña, cerró la Academia. En 1935 pasó a ser jefe del Estado Mayor, y al año siguiente fue destinado a Canarias. Desde las islas, Franco participó en la rebelión militar iniciada en julio de 1936 contra laRepública.
¿QUÉ FUE EL FRANQUISMO?
Sigamos, a partir de aquí, comentando lo que fue el franquismo. Esa rebelión militar de la que acabamos de hablar provocó el comienzo de la Guerra Civil española(1936-1939). A lo largo de la contienda, Franco se convirtió en el principal dirigente de los rebeldes. En abril de 1939 terminó la guerra con la victoria de las tropas franquistas. Desde ese momento,Franco y su gobierno dominaron toda España, dando comienzo así a lo que conocemos como franquismo. El general demostró desde el principio que estaba en contra de la democracia. Aunque tuviera ungobierno, él sería el único, como jefe del Estado, que decidiría los asuntos importantes. Durante el franquismo, la economía española vivió varias etapas.
• Periodo de autarquía (1939-1951). Autarquíaes una situación económica en la que un país tiene que vivir solo con lo que produce, sin comerciar con otros.
• Periodo de crecimiento (1951-1973). La economía mejoró en esta etapa gracias aque se establecieron relaciones con otros países. Además, comenzó el desarrollo del turismo extranjero, y los españoles que se habían tenido que marchar a trabajar a otros países (los emigrantes)...
tracking img