Tp habitos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
HABITOS ALIMENTARIOS

Introducción:

Los hábitos alimentarios de las poblaciones son la expresión de sus creencias y tradiciones, ligados al medio geográfico, a la disponibilidad alimentaría, a la selección y preparación de los alimentos y la forma de consumo. Estos hábitos nacen en la familia, pueden reforzarse en el ámbito escolar y se contrastan en la comunidad en contacto conel medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias.
 La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En elacto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).

Método:

¿Qué es un hábito?

Es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado en varias situaciones de la vida diaria.
El proceso de formación de hábitos en losniños y las niñas, se basa en la construcción de rutinas en las cuales es importante que los adultos tengan en cuenta los
siguientes aspectos:
• Definir cuáles son los hábitos que serán objeto del proceso de enseñanza-aprendizaje: cómo, cuándo y dónde practicarlos.
• Estructurar los pasos o secuencias a seguir para su adecuada implementación y práctica constante en la vida diaria.
• Dara conocer la importancia y las ventajas de su práctica oportuna y constante, por parte de los(as) niños(as) y la familia.
Los hábitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamientos que asumen las personas ante situaciones concretas de la vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten favorable odesfavorablemente) en el estado de salud, nutrición y el bienestar de las sociedades.
Por ejemplo lo que los padres y adultos comen a diario conformará parte de las preferencias o hábitos que el niño y la niña aprenderá gradualmente por imitación.

Que significa hábitos alimentarios:

El término de hábitos alimentarios implica un conjunto de costumbres que determinan el comportamiento delhombre en relación con los alimentos. Incluye desde la manera que el hombre acostumbra a seleccionar los alimentos, hasta la forma en que los consume o los sirve a otras personas. También están asociados a las formas en que las personas acostumbran seleccionar, comprar, preparar, distribuir y consumir los alimentos.
Los hábitos están basados sobre un condicionamiento que se inicia, inadvertidamenteen la infancia, con los primeros alimentos ofrecidos al niño y la elaboración de los mismos, de esta manera, los niños son acostumbrados a ciertos sabores que preferirá a otros a los que no fueron acostumbrados.
El régimen alimentario autóctono de una sociedad, está básicamente asociado a las condiciones geográficas y climáticas, a las posibilidades de cultivo, intercambio con otras culturas yasí mismo el desarrollo económico de las regiones, ejercerá su efecto sobre los hábitos alimentarios de las poblaciones

Factores que determinan los hábitos alimentarios

A continuación se describen algunos de los factores que determinan los hábitos alimentarios: 
▪ Factores geográficos: la alimentación de las poblaciones depende de las condiciones geográficas y climatológicas por queellas determinan las posibilidades de cultivo, cría, caza o pesca de cada región. 
▪ Factores culturales: en los grupos poblacionales, la selección, preparación y consumo de los alimentos están subordinados a ciertas creencias y métodos tradicionales que se van trasmitiendo de generación en generación. Estos métodos y creencias están estrechamente relacionados con la tradición, la religión y...
tracking img