Francisco imadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO I. MADERO
El partido antirreleccionista creado por madero y apoyo por Filomeno mata, José Vasconcelos, Luis cabrera, Federico Gonzales entre otros, con el tema: sufragio efectivo, noreelección propuso a francisco i madero. Díaz no estaba dispuesto a dejar el poder y veía en madero un fuerte oponente a sí que ordeno su atención el 6 de junio de 1910 argumentando que estaba incitandoal pueblo a formar una rebelión.

Madero se encontraba preso en san Luis Potosí, logro escapar y se dirigió a san Antonio, Texas (EUA), donde se reunió con varios correligionarios y juntosredactaron el plan de san Luis, el cual manifestaba su voluntad de establecer la democracia en mexicana y la necesidad de levantarse en armas para lograrlo. La revolución maderista se inicio conforme el plande sal luis, el 20 de noviembre de 1910.

El 21 de mayo de 1911 se llevaron a cabo los tratados de ayuda a Juárez, cuyos principales puntos eran: la renuncia de Díaz, el establecimiento de ungobierno interino, encabezado por Francisco León de la Barra, que se encargaría de desarmar y desmovilizar a los revolucionarios y convocar nuevamente a elecciones presidenciales.
En octubre de 1911Madero gano las elecciones y tomo posesión el 15 de noviembre del mismo año. Las críticas al gobierno de madreo no se asieron esperar cuando eligió en su gabinete a varios miembros de su familia.
Lomismo ocurrió con la cuestión agraria, porque muchos campesinos esperaban la restitución inmediata de sus ejidos.

Pero no cumplió las promesas del plan de sal Luis, de mejorar las condicioneslaborales de los obreros y el reparto agrario, ya que trató de no perjudicar a empresarios y latifundistas.

El día 9 de febrero de 1913 victoriano Huerta detuvo prisionero a Francisco I. Madero y loobligo a renunciar el 19 de febrero de del mismo año (1913).
Algunos días después, Huerta ordeno el asesinato de Madero a pasar de haber prometido respetar su vida.

Zapata exigía que se realizara...
tracking img