Francisco xavier mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Xavier Mina: el príncipe de los Guerrilleros.

Escuela de Comunicación. Universidad Panamericana.

ABSTRACT

Xavier Mina, un hombre lleno de valor, fuerza, justicia, generosidad, audacia y además juventud, fue un guerrillero singular de la patria, quien luchó a muerte por la libertad de los pueblos y para alcanzar la Independencia de México. Desde los principios de su adolescenciadejó sus estudios universitarios para incorporarse a los movimientos guerrilleros que lo llevarían desde Pamplona hasta México a participar activamente en dos de las independencias más importantes del mundo y diversas batallas en donde demostraría lo que era capaz de hacer a pesar de su corta edad. Muere en Guanajuato a sus escasos 28 años.

Palabras clave: Xavier Mina, independencia, patria,juventud

INTRODUCCIÓN

En 1808, en una época de transición en Europa, las tropas napoleónicas invadían España con el pretexto de llegar a Portugal para llevar a cabo su tan anhelado bloqueo comercial en contra de Inglaterra.
Mientras tanto en la Nueva España, el virreinato estaba en crisis; los indios, criollos y mestizos, que eran las razas inferiores a los españoles peninsulares, estabanhartos de los abusos y la desigualdad.
Los criollos, hijos de españoles nacidos en la Nueva España, eran los más molestos con las diferencias tan marcadas con los peninsulares, esto, sumado a un sentimiento nacionalista, los llevaría a levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre, dirigidos por el cura Miguel Hidalgo.
La reciente independencia de Estados Unidos postulaba a América comouna tierra libre del absolutismo, la tiranía y de la explotación de clases existente en la vieja Europa. América era una tierra de sueños que se despertaba del letargo al que su colonización la había sometido. Era el inicio de las democracias.

CONTEXTO IDEOLÓGICO

El contexto que lleva a este personaje a ser un digno representante del liberalismo; se debe de considerar desde los 18 años,cuando empezaba sus estudios y entró en contacto con las revolucionarias ideas que convulsionaban a Europa. En esta época, Napoleón, después de ser derrotado en la batalla de Trafalgare, decidió hacer un bloqueo de todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio de Inglaterra. Portugal, que se negó a ser parte de este plan, fue atacada a través del territorio aliado español.
Lainestabilidad que había en este momento en el gobierno hizo muy fácil que Napoleón lograra la invasión de España. Esto despertó la antipatía del joven Mina hacia el gobierno, que mostró una gran debilidad e ineficiencia con el ataque de las tropas napoleónicas. Es así como su sentimiento liberalista empezó a surgir.
Lo que hizo que desenvolviera esta ideología por completo fue cuando decidió ir contralas tropas francesas, a través de guerrillas se dio cuenta que las cosas no funcionaban como debían, ya que de lo contrario la situación seria diferente.
Conflictos como éste, que despertaban el sentimiento liberal y además nacionalista, no sólo ocurrían en España; otro claro ejemplo era la Nueva España.
La situación que se presentaba de marcadas diferencias sociales, económicas y políticasentre las diferentes razas, sobre todo de parte de los criollos, que eran españoles nacidos en España, pero sin todos los privilegios; desde tiempo atrás ocasionaron inestabilidad, pero la situación cada vez era peor.
La situación mundial de independencias llegaba rápido a los oídos de los criollos de la nueva España y su inquietud por hacer algo al respecto cada vez era mayor.
La madrugada del 16de septiembre de 1810, se desató la independencia de estas colonias. Inglaterra fue el lugar donde la noticia de una revolución en la Nueva España, de la boca de Servando Teresa de Mier, removió el sentimiento liberalista del joven, que pensó que todo el mundo merecía ser libre, independiente y digno. Esto lo llevo a emprender una expedición a dicho virreinato, persiguiendo el sueño de ser...
tracking img