Francisco i. madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
a) Explique cómo inició la revolución maderista y por qué se considera un movimiento más de orden político que social.
Tras el crecimiento económico que se daba en México de 1900 a 1910, se desarrolló un capitalismo primitivo en el país, sobreprotegido por el poder político e injusto con los trabajadores, ocasionando que se ampliara la desigualdad social y la heterogeneidadnacional.
El crecimiento económico que caracteriza al Porfiriato exigió, para darse, modificaciones a la estructura económica, política y social del país, con lo que aumentó el malestar político y se fue extendiendo a diferentes grupos de la sociedad: a los campesinos, por el empobrecimiento de que eran víctimas; a los trabajadores urbanos que sufrían las consecuencias de un capitalismo descontroladoy sobre explotador; a las clases medias, que veían frustrada su capacidad política; a los empresarios modernos, debido a las limitantes que la política porfirista imponía al mercado, y a los intereses norteamericanos, como resultado del acercamiento de Díaz con las potencias europeas.
En 1907, surgió el Club Central Anti-Reeleccionista, que en 1910 postula como candidato a la Presidencia de laRepública a su fundador, Francisco Madero, sin embargo, Díaz decide acabar con la campaña antireeleccionista y hace encarcelar a Madero. En 1910, Díaz se reelige por séptima vez, y Madero escapa de la cárcel, publica el Plan de San Luis en el que declara nulas las elecciones, a su vez que desconoce al gobierno de Díaz, se proclama presidente provisional y convoca al pueblo a levantarse en armascontra el tirano del 20 de noviembre de 1910.
La revolución maderista se inició como un movimiento popular, sin embargo, se considera un movimiento más de orden político que social, puesto que Madero deseaba promover una revolución política sin reformas sociales, es decir, Madero no deseaba destruir el sistema porfirista, al contrario, mantuvo el viejo aparato estatal, incluyendo al ejércitofederal, y los sistemas judicial y parlamentario; no planteó cambios sociales.
b) Explique que fue la revolución constitucionalista, cuáles eran sus objetivos y principales fases de desarrollo. Asimismo explique por qué tras la escisión de las fuerzas revolucionarias en facciones los carrancistas triunfaron sobre los zapatistas y los villistas, para ello tome en cuenta el papel de los Estados Unidosy las demandas sociales planteadas por la Convención de Aguascalientes.
El 4 de noviembre del 1911 Madero ocupó la Presidencia de la República, sin embargo, su régimen se enfrentó con graves problemas, pues la romper con las fuerzas que lo habían llevado al poder se vio obligado a apoyarse en la antigua burocracia de Díaz y en el ejército federal, que lo consideraba un usurpador y deseabagobernar por su propio derecho. Esta situación culminó con el derrocamiento y asesinato de Madero.
Victoriano Huerta fue el beneficiario de esta situación, pues contaba con el apoyo de los grupos tradicionales dominantes. Su régimen representó una restauración conservadora, y se enfrentó desde el primer día de su gobierno a una oposición armada y a la enemistad del nuevo presidente norteamericanoWoodrow Wilson.
La contrarrevolución promovida por Huerta y el ejército federal propició la radicalización de ciertos grupos sociales y promovió la movilización de grandes sectores de la población. Francisco Villa en Chihuahua, Emiliano Zapata en Morelos y Álvaro Obregón en Sonora fueron más radicales que Venustiano Carranza, quien encabezó la Revolución Constitucionalista a partir de 1913.Venustiano Carranza fue el primer gobernador en desconocer a Huerta. En marzo de 1913 expidió el Plan de Guadalupe en el que llamaba a destituir al usurpador, a celebrar elecciones libres y a restablecer la legalidad. El plan fue aceptado por los revolucionarios del norte, pese a que no contenía ninguna reforma social ni mencionaba el problema de la tierra.
El deseo de derrocar a Huerta propició el...
tracking img